El mejor momento para hacer ejercicio y reducir el azúcar en sangre
Contenidos
- El mejor momento para hacer ejercicio y reducir el azúcar en sangre
- ¿El ejercicio reduce inmediatamente el azúcar en sangre?
- ¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicio para reducir el azúcar en sangre?
- Cómo reducir inmediatamente el nivel de azúcar en sangre
- Ejercicio de 60 segundos para reducir el azúcar en sangre
- Cómo bajar el azúcar en sangre rápidamente de urgencia en casa
El estudio, que analizó a hombres inactivos, con riesgo de diabetes tipo 2 y alimentados con una dieta rica en grasas, descubrió que los que realizaban los entrenamientos más tarde mejoraban su salud metabólica más que los que realizaban el mismo ejercicio a primera hora del día.
La autora principal, Trine Moholdt, que también trabaja en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, afirmó que estos nuevos hallazgos eran especialmente importantes para las personas con diabetes, ya que suelen tener problemas de regulación de la glucosa.
“Descubrimos que hacer ejercicio por la mañana o por la noche inducía mejoras similares en la capacidad cardiorrespiratoria, pero el control glucémico nocturno sólo mejoraba en el grupo que hacía ejercicio por la noche”, explicó la Dra. Moholdt.
“El grupo que hizo ejercicio a primera hora de la tarde presentó concentraciones nocturnas de glucosa más bajas. Esto es importante porque una de las cosas que experimentan las personas con diabetes de tipo 2 son picos nocturnos de glucosa, de modo que cuando se van a dormir su glucosa alcanza picos y se eleva por la noche”.
“Nuestro estudio pudo demostrar que podíamos aplanar esos picos nocturnos y ése es un hallazgo realmente importante porque no sólo eran más bajas las concentraciones nocturnas de glucosa, sino que el colesterol también era más bajo”.
¿El ejercicio reduce inmediatamente el azúcar en sangre?
La actividad física puede reducir el azúcar en sangre hasta 24 horas o más después del entrenamiento, al hacer que el organismo sea más sensible a la insulina. Familiarícese con la respuesta de su glucemia al ejercicio. Comprobar el nivel de azúcar en sangre más a menudo antes y después del ejercicio puede ayudarle a ver los beneficios de la actividad.
¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicio para reducir el azúcar en sangre?
Pruebe a caminar 10 minutos tres días a la semana. Otros dos días, haz estiramientos durante 5 minutos. Añada gradualmente 5 ó 10 minutos más de ejercicio cada día. Para la mayoría de las personas, un objetivo saludable son 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar, la mayoría de los días de la semana.
Cómo reducir inmediatamente el nivel de azúcar en sangre
El efecto de la actividad física sobre la glucemia varía en función de la duración de la actividad y de muchos otros factores. La actividad física puede reducir el nivel de azúcar en sangre hasta 24 horas o más después del entrenamiento, ya que hace que el organismo sea más sensible a la insulina.
Familiarícese con la respuesta de su glucemia al ejercicio. Comprobar el nivel de azúcar en sangre más a menudo antes y después del ejercicio puede ayudarle a ver los beneficios de la actividad. También puede utilizar los resultados de sus controles de azúcar en sangre para ver cómo reacciona su cuerpo a diferentes actividades. Comprender estos patrones puede ayudarle a evitar que su nivel de azúcar en sangre suba o baje demasiado.
Si desea continuar con su entrenamiento, normalmente necesitará hacer una pausa para tratar su bajada de azúcar. Compruebe que su glucemia ha vuelto a superar los 100 mg/dl antes de volver a hacer ejercicio.
Si la hipoglucemia interfiere con su rutina de ejercicios, consulte a su médico cuál es el mejor plan de tratamiento para usted. Su médico puede sugerirle que coma un pequeño tentempié antes de hacer ejercicio o que ajuste su medicación. Para las personas que realizan ejercicio de larga duración, puede ser necesario combinar estos dos cambios de régimen para prevenir la hipoglucemia durante y después del ejercicio.
Ejercicio de 60 segundos para reducir el azúcar en sangre
Diabetes y ejercicio: Cuándo controlar el azúcar en sangreEl ejercicio es una parte importante de cualquier plan de tratamiento de la diabetes. Para evitar posibles problemas, controle la glucemia antes, durante y después del ejercicio.Por el personal de Mayo Clinic
Pero la diabetes y el ejercicio también plantean desafíos únicos. Para hacer ejercicio de forma segura, hay que controlar la glucemia antes, durante y después de la actividad física. Esto le mostrará cómo responde su organismo al ejercicio, lo que puede ayudarle a prevenir fluctuaciones potencialmente peligrosas de la glucemia.
Antes de lanzarte a un programa de ejercicio físico, pídele a tu médico que te dé el visto bueno, sobre todo si has estado inactivo. Pregúntale cómo pueden afectar a tu glucemia las actividades que te propongas realizar. Su médico también puede sugerirle cuál es el mejor momento para hacer ejercicio y explicarle el posible impacto de los medicamentos en su glucemia a medida que se vuelve más activo.
Si no tomas medicación para la diabetes o no utilizas medicamentos habitualmente asociados a niveles bajos de azúcar en sangre, probablemente no necesites tomar ninguna precaución especial antes de hacer ejercicio. Consulte a su médico.
Cómo bajar el azúcar en sangre rápidamente de urgencia en casa
Para las personas diabéticas -o para casi cualquier otra enfermedad- los beneficios del ejercicio son innegables. El ejercicio ayuda a controlar el peso, bajar la tensión arterial, reducir el colesterol LDL y los triglicéridos perjudiciales, aumentar el colesterol HDL saludable, fortalecer los músculos y los huesos, reducir la ansiedad y mejorar el bienestar general. Para las personas diabéticas, el ejercicio tiene ventajas añadidas: reduce los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad del organismo a la insulina, contrarrestando así la resistencia a ésta.
En general, el mejor momento para hacer ejercicio es entre una y tres horas después de comer, cuando es probable que el nivel de azúcar en sangre sea más alto. Si utiliza insulina, es importante medir el nivel de azúcar en sangre antes de hacer ejercicio. Si el nivel antes del ejercicio es inferior a 100 mg/dL, comer una pieza de fruta o un pequeño tentempié lo aumentará y le ayudará a evitar la hipoglucemia. Si el nivel de azúcar en sangre es estable, vuelva a realizar la prueba 30 minutos después. También es una buena idea comprobar el nivel de azúcar en sangre después de cualquier ejercicio o actividad especialmente agotadora. Si toma insulina, el riesgo de hipoglucemia puede ser mayor entre seis y doce horas después de hacer ejercicio. Los expertos también recomiendan no hacer ejercicio si el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto (superior a 250), ya que el ejercicio puede elevar aún más el nivel de azúcar en sangre.