Entrenamiento para conseguir la regla
Contenidos
Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Si hace ejercicio regularmente, es probable que haya entrenado durante su periodo. Es posible que haya notado un aumento de la fatiga o una disminución del rendimiento, especialmente antes de que comience su ciclo, así como durante los primeros días de la menstruación. Aunque ser constante con el ejercicio es una buena idea, dar un paso atrás durante el periodo también es comprensible.
Muchas mujeres experimentan síntomas como dolores de cabeza, fatiga, hinchazón y calambres que hacen que hacer ejercicio resulte más difícil y mucho menos apetecible. Pero mantenerse activa, si se está en condiciones, puede ayudar a reducir estos síntomas.
Saber qué ejercicios pueden ayudarle a aliviar algunos de los síntomas que experimenta durante la menstruación puede ayudarle a seguir siendo activa si lo desea. Además, hay cambios hormonales e incluso ventajas de ciertos ejercicios durante esta época del mes.
¿El ejercicio reduce el flujo menstrual?
Sí, el ejercicio puede ser muy beneficioso para ti y para tu ciclo menstrual en muchos sentidos. La actividad y el ejercicio en general ayudan a regular el ciclo menstrual y el flujo, lo que también puede equivaler a menos calambres y períodos más ligeros.
¿Puedo acelerar el final de la menstruación?
En realidad, no hay ninguna forma probada de detener inmediatamente la menstruación una vez que ha comenzado. Sin embargo, ciertas estrategias y medicamentos pueden ayudar a aligerar el flujo menstrual y aliviar los síntomas relacionados con la regla. Esto puede ayudarte a sentirte más cómoda y libre durante tus periodos.
¿Se queman más calorías durante la menstruación?
Caminar, correr, la bicicleta elíptica y otras formas de ejercicio cardiovascular te ayudarán a aumentar las endorfinas y a salir de la depresión menstrual, dice Amanda Young, instructora de fitness en grupo y entrenadora personal certificada con sede en la ciudad de Nueva York. “Las endorfinas también sirven para reducir los calambres y los dolores de cabeza”, afirma. El ejercicio cardiovascular es bueno para aumentar el flujo sanguíneo por todo el cuerpo y alejarlo de los lugares donde sientes molestias o dolor, dice Mary Rosser, doctora en obstetricia y ginecología del Centro Médico Montefiore de Larchmont, Nueva York. “Si estás empezando, ten en cuenta que el día que tienes tus peores calambres no es el día para empezar un nuevo programa”.
Moverse al ritmo de la música ayuda mucho a sentirse mejor en general, dice Young. “Asistir a una clase de Zumba o incluso poner la música en casa y bailar puede animar un día monótono”, afirma. Los grandes movimientos fluidos aumentan la flexibilidad de las articulaciones y “pueden combatir la rigidez del periodo”. Bailar cumple una doble función: levanta el ánimo y ayuda a quemar calorías: una hora de Zumba puede quemar hasta 600. “El ejercicio cardiovascular también puede ayudar a disminuir los antojos”, dice el Dr. Rosser.
Qué hacer durante la menstruación
La doctora Renita White es ginecóloga y obstetra en Georgia Obstetrics and Gynecology, Atlanta, Georgia. Sus áreas de especialización son los fibromas, las hemorragias vaginales irregulares, las citologías anormales, la infertilidad y la menopausia.
Cuando llega ese momento del mes y tienes que hacer frente a síntomas como calambres, hinchazón y fatiga, ir al gimnasio puede ser lo último que te apetezca hacer. Pero hacer algo de ejercicio durante la menstruación puede hacer que te sientas mejor, tanto física como mentalmente.
Desde mejorar el estado de ánimo hasta aliviar los calambres, mantenerse activa puede hacer que ese momento del mes sea mucho más llevadero. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando hagas ejercicio durante la menstruación, como las formas de hacer que la actividad sea más agradable y las señales de que tu cuerpo necesita descansar.
Puede parecer desagradable al principio, pero hacer ejercicio durante la menstruación puede ofrecer algunos beneficios impresionantes. Estas son algunas de las razones por las que deberías plantearte hacer ejercicio durante la menstruación.
Alivia rápidamente los dolores menstruales
Tener la regla puede ser un lío, sobre todo si sufres dolorosos dolores menstruales durante el ciclo mensual. Lo único que deseas es tumbarte en la cama con una bolsa de agua caliente. Durante este periodo, nuestra actividad física es baja, pero hacer ejercicio es exactamente lo que deberías hacer. Existen muchos mitos sobre el ejercicio durante la menstruación, pero se ha demostrado que el ejercicio es beneficioso para aliviar diferentes síntomas asociados al ciclo. Estos son algunos de los síntomas más comunes
La investigación sugiere que varios cambios físicos y hormonales en el cuerpo de la mujer causan estos síntomas. El ejercicio adecuado puede equilibrar estos cambios físicos y hormonales y aumentar la producción de endorfinas (hormonas del bienestar) y reducir la irritabilidad y el dolor, mejorando así el estado de ánimo.
Hacer ejercicio durante la menstruación no significa que vaya a aumentar el dolor. Al contrario, las ventajas mentales y físicas de hacer un entrenamiento bien programado pueden ser muy beneficiosas para aliviar los dolores de la regla. Estas son algunas de las ventajas:
Los primeros días de la regla pueden ser difíciles debido a los calambres abdominales y al sangrado abundante. El ejercicio puede salvarte en esos días difíciles. Aquí tienes unos cuantos ejercicios sencillos para mantenerte sana y feliz.