Ciclo activo de la técnica respiratoria (ACBT)
Contenidos
- Ciclo activo de la técnica respiratoria (ACBT)
- ¿Puede el ejercicio eliminar las flemas?
- ¿Qué ejercicios eliminan la mucosidad de la garganta?
- ¿Cómo se expulsa la mucosidad?
- Ejercicios respiratorios para eliminar la mucosidad de los pulmones
- Ejercicio de respiración para eliminar flemas y mucosidad | TOMA UNA PROFUNDA
- Despejar el pecho Ejercicios de respiración | Detener las infecciones torácicas
La presencia de mucosidad en los pulmones es frecuente en determinadas enfermedades, como las bronquiectasias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La eliminación de la mucosidad, también llamada flema o esputo, es una parte importante del tratamiento de la enfermedad pulmonar.
Tener demasiada mucosidad en los pulmones o flema acumulada puede obstruir los conductos de aire estrechos y dificultar la respiración. El aumento de mucosidad en los pulmones también puede provocar infecciones, como la neumonía.
Puede realizar ejercicios en casa para prevenir y reducir la acumulación de mucosidad en los pulmones. Si padece una enfermedad pulmonar, estas técnicas deben utilizarse con regularidad para aflojar y eliminar el exceso de mucosidad de los pulmones.
La tos controlada activa los músculos del pecho y el estómago para eliminar la mucosidad de los pulmones. A diferencia de la tos seca, que utiliza más los músculos del pecho que los del diafragma, la tos controlada se centra en estabilizar los músculos centrales para que el diafragma trabaje con mayor eficacia.
Cuando se realizan ejercicios de respiración profunda, se inspira (inhala) y se espira (exhala) lentamente para ayudar a expandir los pulmones. Estos ejercicios de respiración son ejemplos de tratamientos de higiene pulmonar que utilizan técnicas de manipulación física para ayudarle a expulsar la mucosidad pegajosa y limpiar los pulmones.
¿Puede el ejercicio eliminar las flemas?
La actividad física puede ser una de las mejores formas de ayudar a eliminar el esputo de los pulmones. La actividad física le hace respirar más profunda y rápidamente, lo que afloja el esputo y lo desplaza por los pulmones hacia la boca.
¿Qué ejercicios eliminan la mucosidad de la garganta?
Siéntate en una silla con los hombros relajados y los pies en el suelo. Colocando las palmas de las manos, con los dedos entrelazados, apretadas contra el estómago, inspire profundamente por la nariz. Al exhalar, inclínese hacia delante y empuje suavemente las manos contra el vientre, y tosa 2 ó 3 veces con la boca ligeramente abierta.
¿Cómo se expulsa la mucosidad?
Usa los músculos del estómago para expulsar el aire con fuerza. Evite la tos seca o el mero carraspeo. Una tos profunda cansa menos y es más eficaz para expulsar la mucosidad de los pulmones. Tos seca: La tos seca es una alternativa a la tos profunda si tiene problemas para expulsar la mucosidad.
Ejercicios respiratorios para eliminar la mucosidad de los pulmones
Al hacer clic en el/los enlace(s) anterior(es), accederá a un sitio web externo que funciona de forma independiente y no está gestionado por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido del sitio web. Si no desea salir de este sitio web, no haga clic en los enlaces anteriores.
Este producto contiene paracetamol; no lo tome con otros medicamentos que también contengan paracetamol. El paracetamol está contenido en muchos medicamentos para tratar el dolor, la fiebre, los síntomas del resfriado y la gripe, y en medicamentos para dormir. Si padece alguna enfermedad hepática o renal, consulte a su médico antes de tomar paracetamol. No tome más de la dosis recomendada, ya que puede ser perjudicial, incluso para el hígado.
Tener congestión en el pecho cuando te sientes mal puede ser desagradable. Ya es bastante malo experimentar síntomas como la tos y los estornudos cuando se está enfermo, pero tener que lidiar además con la congestión torácica puede ser irritante. La congestión torácica es incómoda y toser mocos y flemas con regularidad tampoco es divertido. Sigue leyendo para saber qué causa la congestión torácica y cómo puedes acabar con ella.
Ejercicio de respiración para eliminar flemas y mucosidad | TOMA UNA PROFUNDA
La técnica del ciclo activo de respiración (ACBT) combina diferentes técnicas respiratorias que ayudan a eliminar la mucosidad de los pulmones en tres fases. La primera fase le ayuda a relajar las vías respiratorias. La segunda fase te ayuda a hacer pasar el aire por detrás de la mucosidad y despeja los mocos. La tercera fase ayuda a expulsar la mucosidad de los pulmones.
El control de la respiración ayuda a relajar las vías respiratorias. Debe inspirar por la nariz y espirar por la boca con muy poco esfuerzo. Utilice una respiración normal y suave con la parte inferior del pecho mientras relaja la parte superior del pecho y los hombros.
Una buena forma de hacerlo es colocarse una mano en el estómago mientras respira. Recuerde respirar suavemente para relajar las vías respiratorias. Si utiliza la técnica del labio fruncido al espirar (fruncir los labios como si estuviera besando a alguien), creará una contrapresión en las vías respiratorias que las mantendrá abiertas durante más tiempo. Repita el control de la respiración durante seis respiraciones antes de pasar a los ejercicios de expansión torácica.
Inspire profundamente. (Algunas personas mantienen la respiración durante tres segundos para que entre más aire en las vías respiratorias más pequeñas y detrás de la mucosidad). A continuación, espire sin forzar la salida del aire. Esto puede hacerse con palmadas o vibraciones en el pecho, seguidas de otro ciclo de control de la respiración.
Despejar el pecho Ejercicios de respiración | Detener las infecciones torácicas
Técnica de apilamiento de la respiraciónEl apilamiento de la respiración es una técnica que puede utilizarse para:Espere 1 hora después de haber comido o bebido antes de hacer estos ejercicios. Si tiene dolor en el pecho durante el ejercicio, deténgalo.Después del ejercicio puede eliminar suavemente las flemas resoplando.
Ejercicios de posición para eliminar las flemas (drenaje postural)Puede producirse una acumulación de flemas en los pulmones, sobre todo en la parte inferior o lateral de los pulmones. Es más fácil eliminar las flemas si se encuentran en el centro del pecho o en las vías respiratorias centrales. Estos ejercicios de posición utilizan la gravedad para ayudar a eliminar la mucosidad acumulada. Su eficacia dependerá del grosor o la viscosidad de la mucosidad. Puede resultar más difícil eliminar flemas espesas. Es posible que estos ejercicios no funcionen si las flemas son muy espesas y pegajosas. Espere al menos una hora después de una comida copiosa antes de empezar estos ejercicios. Interrumpa un ejercicio si tiene acidez estomacal o se siente mal durante el mismo.Ejercicio de posición 1Esto puede ayudar a eliminar la mucosidad de la base de los pulmones.Después del ejercicio puede eliminar suavemente la mucosidad resoplando.