Ejercicios creativos para adultos

Ejercicios creativos para hacer en casa

La creatividad es un rasgo que muchos consideran que no se puede aprender: creen que surge de un talento innato o de una aptitud igualmente abstracta. Pero, ¿y si le dijera que hay cosas que puede hacer para fomentar su lado creativo?

Resulta que la creatividad se parece más a una habilidad aprendida que a una cualidad innata. Si consideramos la creatividad como la capacidad de ampliar ideas a partir de una premisa básica, este tipo de extrapolación debería depender de la observación de patrones y, por tanto, ser entrenable.

Un artículo de Business News Daily desglosa este concepto: “En el núcleo está la capacidad de ver los problemas desde diferentes ángulos, de conectar y combinar conceptos, y la capacidad de desafiar los supuestos tradicionales. Son habilidades que requieren práctica para dominarlas”.

Una forma de fomentar la creatividad es reconocer patrones en lo que observamos. Por ejemplo, si uno lee muchas novelas policíacas, puede darse cuenta de que la ficción detectivesca utiliza un número finito de motivos y ser capaz de predecir el resultado de historias con premisas similares.

¿Qué se entiende por ejercicio creativo?

¿Qué es un ejercicio de creatividad? Un ejercicio de creatividad es un esfuerzo inventivo centrado en el desarrollo de habilidades creativas, como la resolución de problemas, la comunicación y la innovación, más que en la mejora de una habilidad creativa específica, como la pintura o el baile.

¿Qué actividad fomenta el pensamiento creativo?

Lluvia de ideas. La lluvia de ideas, una herramienta útil para desarrollar soluciones creativas a un problema, es un proceso de pensamiento lateral mediante el cual se pide a los alumnos que desarrollen ideas o pensamientos que al principio pueden parecer descabellados o chocantes. Después, los participantes pueden cambiarlos y mejorarlos para convertirlos en ideas originales y útiles.

Super mario maker 2

Una caja de cartón se convertía en un cohete espacial o en parte de un disfraz de robot mientras luchabas contra tus hermanos en el patio. Los niños están acostumbrados a ver los objetos por lo que pueden ser, en lugar de por lo que son. Como adultos, a medida que experimentamos más críticas y comentarios, nos volvemos menos abiertos al pensamiento lúdico y creativo. Nos avergonzamos más fácilmente de nuestras ideas. Y, a su vez, perdemos nuestra libertad creativa.

Una prueba clásica de creatividad, la Prueba Torrance de Pensamiento Creativo, fue introducida por el psicólogo Ellis Paul Torrance en los años sesenta como una forma de administrar una prueba de coeficiente intelectual más inclinada a la creatividad. A los encuestados se les daban imágenes como las siguientes y se les pedía que terminaran el dibujo. Se otorgaban más puntos a las respuestas que incluían imágenes ricas, narrativa implícita o utilizaban el humor o la fantasía.

Pero no hace falta formar parte de un grupo de investigación para beneficiarse de este experimento. Pusimos a Justin y John a prueba en una batalla de ingenio creativo y esto es lo que se les ocurrió (en dos minutos). Aquí están los resultados finales.

Scribblenauts

Todo el mundo quiere tener una idea creativa excepcional: el próximo AirBnB, Uber o Instagram, pero a menudo nuestra creatividad se acaba en el momento en que cogemos un bolígrafo. A continuación encontrarás nuestra selección de ejercicios favoritos para estirar los músculos creativos que hemos probado en talleres y ¡nos han encantado! Puedes practicarlos por tu cuenta o introducirlos durante la próxima sesión de ideación. Lo mejor es que la mayoría de ellos no llevan más de 7 minutos, sólo requieren papel y bolígrafo y no sólo son útiles, sino que también levantan el ánimo. ¡Manos a la obra!

Thirty Circles de IDEO es uno de los mejores ejercicios de calentamiento con los que puedes empezar una sesión de ideación o un taller. Es sencillo, divertido y, al mismo tiempo, tiene una pizca de desafío. Puedes hacerlo solo o con un grupo de participantes y ajustar la dificultad cambiando el marco temporal. El objetivo es llevar al límite tu creatividad y rellenar la hoja de 30 círculos vacíos con el mayor número posible de objetos reconocibles en el tiempo establecido. Nosotros utilizamos 3 minutos y luego dedicamos unos minutos más a debatir el resultado.

Ejercicios de creatividad para estudiantes

La capacidad de pensar de forma creativa es más importante que nunca. Tanto si se requiere en el lugar de trabajo como si forma parte de una pasión personal, encontrar formas innovadoras y originales de conectar y crear suele ser clave para nuestro éxito y crecimiento personal. Sin embargo, a menudo resulta difícil aprovechar nuestra creatividad cuando más la necesitamos. Y la mayoría de nosotros no tenemos tiempo para esperar a que llegue la inspiración. Así que la próxima vez que te sientas estancado en la rutina, prueba uno de estos ejercicios para ayudar a liberar tu creatividad de su estado latente, o mejor aún, integra estos ejercicios en tu rutina habitual para flexibilizar regularmente los músculos creativos.

Mike Byster, autor de El poder de olvidar, cree que cualquiera puede aprender a ser un pensador creativo. Un ejercicio que, según él, te ayudará a convertirte en un pensador más rápido y productivo es mantener una conversación sin utilizar la letra “E”. Usted y su amigo deben mantener una conversación normal sin pausas largas. Tu cerebro ya es un tesauro humano; esto sólo hace que lo utilices de esa manera. “Es pensamiento creativo con esteroides”, dice Byster. Y con sólo cinco minutos, tu cerebro hará un excelente ejercicio. ¿Te aburre no usar la “e”? Pasa a otras letras comunes como la R, la S, la T o la A.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad