Ejercicios de memoria para personas con alzheimer

Ejercicios cerebrales para prevenir la demencia

Los estudios demuestran los múltiples beneficios de las actividades de estimulación cognitiva, como los juegos relacionados con la memoria, tanto para la salud general del cerebro como para quienes padecen Alzheimer o demencia. Por desgracia, existen algunos informes contradictorios sobre la eficacia de los juegos de memoria para la demencia, que afirman que pueden ralentizar la progresión de la enfermedad. Aunque nada puede detener o ralentizar de forma consistente la progresión de este tipo de afecciones, ciertas actividades pueden ayudar con el estado actual de una persona. (Consulte esta revisión de Health sobre investigaciones recientes para entender la distinción). Además, los juegos cerebrales pueden ser divertidos y proporcionar una interacción social beneficiosa para las personas con demencia y sus cuidadores.

Sabemos que puede ser difícil idear nuevas actividades si tiene un ser querido con demencia o Alzheimer. Nuestra Directora de Recursos para la Demencia, Libby Gilden, MPH y CDP, esbozó algunas de las actividades y juegos que utilizamos en nuestra comunidad de atención a la memoria, Arbor. Pruebe uno de los siguientes seis tipos de juegos de memoria para la demencia con su ser querido.

10 maneras de prevenir el alzheimer

Según Ron, el reto diario de los debates y las tareas de clase ha mejorado su memoria a largo plazo y su capacidad para recordar experiencias pasadas que creía olvidadas. Aprender en un entorno de grupo también le ha ayudado a mantener sus habilidades sociales.

Mantener el cerebro activo puede ayudarle a vivir bien con la demencia, como le ha ayudado a Ron. He aquí algunas formas de desafiar a su cerebro (estos consejos también pueden ayudar a las personas a reducir el riesgo de padecer demencia):

Si aprendes cosas nuevas constantemente y pones a prueba tu cerebro a lo largo de tu vida, puedes ayudar a aumentar tu reserva cognitiva. Aprender un nuevo idioma y dedicarse a nuevas aficiones son buenos ejemplos de actividades que suponen un reto para el cerebro.

¿Qué es lo que no se le da bien hacer? Trabaja para mejorarlo y dale flexibilidad a tu cerebro. Intenta una variedad de retos en lugar de ceñirte a un área en particular. Nunca es tarde para probar algo nuevo.

Para saber más sobre cómo vivir bien con demencia, puede descargarse nuestro folleto “Heads Up for Healthier Living” (versión para imprimir), dirigido a las personas que viven con demencia y a sus familias. Los consejos y estrategias de este folleto pueden ayudarle a vivir bien.

Invertir la demencia de forma natural

Entrenar el cerebro con regularidad puede ralentizar la pérdida de pensamiento y de capacidades cognitivas. Como el cerebro es un músculo, también necesita ejercitarse para mantenerse sano y en forma. En este artículo, hemos enumerado algunos ejercicios cerebrales para personas con Alzheimer que su ser querido puede hacer para fortalecer el cerebro y poner la mente en funcionamiento.

Tener una rutina rígida puede ser muy beneficioso para los enfermos de Alzheimer. Sin embargo, como el cerebro también es un músculo, al cabo de un tiempo se acostumbrará a la rutina y no seguirá creciendo ni funcionando como antes. Introduciéndole nueva información periódicamente, el cerebro sigue esforzándose y estableciendo nuevas conexiones en su interior para comprender e interiorizar la nueva información. Esto podría ser algo tan sencillo como aprender nuevas palabras o aprender un nuevo tema apuntándose a clases de educación local. Su ser querido puede incluso probar a dar un paseo por una ruta nueva, lo que le reportará un doble beneficio, ya que estará al sol, ejercitando el cuerpo y la mente mientras traza una nueva ruta. Intentar aprender a tocar un instrumento nuevo también puede ser un ejercicio divertido y estimulante para el cerebro.

Ejercicios para la demencia pdf

Idealmente, las actividades deberían: Planificar actividades para personas con demencia Comprender a la persona con demencia le ayudará a planificar actividades apropiadas para ella. Esto significa conocer el estilo de vida anterior de la persona, su historia laboral, sus aficiones, sus intereses recreativos y sociales, su experiencia de viajes anteriores y los acontecimientos significativos de su vida.

Puede ser útil redactar un plan de actividades si varias personas cuidan de la persona. Esto ayudará a asegurarse de que las actividades son coherentes y se adaptan a las necesidades de la persona con demencia. Las actividades pueden restablecer viejos roles Hacer uso de habilidades que no se han olvidado, como untar mantequilla en el pan, fregar los platos o regar, barrer y rastrillar en el jardín. Estas son también formas en las que la persona con demencia puede contribuir al hogar y sentirse útil. Anímele a hacer algo que sea responsabilidad suya, por pequeño que sea. Las actividades pueden dar relajación y placer Una persona con demencia puede disfrutar de una salida, aunque no recuerde dónde ha estado. Lo importante es que disfrute del momento, aunque pronto olvide la experiencia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad