¿Qué debería ser capaz de hacer un niño de 8 años de forma independiente?
Contenidos
- ¿Qué debería ser capaz de hacer un niño de 8 años de forma independiente?
- ¿Qué es el desarrollo cognitivo a los 8 10 años?
- ¿Cuáles son las actividades de alfabetización para niños de 8 años?
- Qué debe saber académicamente un niño de 10 años
- Actividades de reflexión para estudiantes
- Actividades de pensamiento lógico para niños pequeños
La mente del niño de 6 a 12 años es una mente que acaba de razonar, abstraer e imaginar. A los seis años, el poder de la mente absorbente se desvanece rápidamente y comienza la edad del razonamiento. Es un periodo de estabilidad, de crecimiento sin grandes transformaciones. El cambio de un tipo de mente a otro se nota externamente por la pérdida de los dientes de leche y el crecimiento de los dientes que conservará el resto de su vida.
El maestro desempeña ahora un papel diferente, esforzándose por apelar a la imaginación, la abstracción y la capacidad de razonamiento del niño presentándole una visión del universo en su conjunto, que simule y motive su interés. La organización del plan de estudios de primaria es lo que Montessori llamó “el Plan Cósmico” y ofrece un medio para integrar materias de todas las áreas, desde la biología, la geografía, la historia, la geometría, las matemáticas y el lenguaje en una exploración significativa de la vida en la Tierra.
Con las vacaciones a nuestras espaldas, enero anuncia nuevos comienzos y la oportunidad de empezar de nuevo. Para los que vivimos en el hemisferio norte, el nuevo año también puede traernos…
¿Qué es el desarrollo cognitivo a los 8 10 años?
En resumen, entre los 8 y los 10 años, los niños aprenden a combinar, separar, ordenar y transformar mentalmente objetos y acciones. Aprenden a conservar la masa y el área, y muchos aprenden también a conservar el volumen. Su capacidad para aplicar la lógica y el razonamiento aumenta, al igual que su capacidad para centrar la atención.
¿Cuáles son las actividades de alfabetización para niños de 8 años?
Hablar, cantar, jugar a juegos de palabras y sonidos, leer, escribir y dibujar con tu hijo son formas estupendas de sentar unas buenas bases de alfabetización. La buena noticia es que las actividades cotidianas, como las comidas en familia, la hora del baño o la compra, son oportunidades divertidas para desarrollar la alfabetización.
Qué debe saber académicamente un niño de 10 años
El pensamiento crítico de los niños es una de las habilidades más importantes de la vida. También es una habilidad esencial para el siglo XXI. Por desgracia, ir a la escuela es casi la antítesis de aprender a pensar de forma crítica.
En la escuela, los niños aprenden a repetir lo que dice el profesor o el libro de texto. Aprenden a seguir los pasos correctos en el orden correcto para obtener la respuesta correcta. Las aulas se llenan de ejercicios, memorización y deberes en lugar de enseñar a los alumnos a pensar.
El pensamiento crítico es un conjunto de destrezas y hábitos mentales que incluye la capacidad de definir un problema, identificar supuestos, analizar ideas y razonar de forma crítica para, a continuación, enumerar sistemáticamente diferentes causas posibles, crear soluciones plausibles o evaluar su corrección utilizando el razonamiento lógico. También incluye la capacidad de establecer conexiones creativas entre ideas de distintas disciplinas.
El filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey (1859-1952) lo denominó “pensamiento reflexivo “1 . Dewey definió el pensamiento crítico como la consideración activa, persistente y cuidadosa de una creencia o supuesta forma de conocimiento. Implica someter activamente las ideas a un escrutinio crítico, en lugar de aceptar pasivamente su valor nominal.
Actividades de reflexión para estudiantes
Elisa es una conocida escritora especializada en paternidad a la que le apasiona ofrecer contenidos basados en la investigación para ayudar a los padres a tomar las mejores decisiones para sus familias. Ha escrito para sitios muy conocidos como POPSUGAR y Scary Mommy, entre otros.
Los 8 años pueden ser un año mágico. Es el año en que tu hijo pequeño se convierte realmente en un niño grande. La infancia media es una época de crecimiento físico, mental y emocional. Es posible que notes que tu hijo ya no te pide ayuda con los deberes y que quiera pasar más tiempo con sus amigos.
Los niños de ocho años son cada vez más independientes y maduros. Le alegrará ver que empiezan a mostrar auténtica empatía por los demás y a dar prioridad a los demás en situaciones en las que antes no lo hacían, como dejar que un hermano pequeño juegue primero en familia. Esta edad no está exenta de desafíos, pero en general suele ser un año tranquilo y agradable entre los niños y sus padres.
A continuación, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre el desarrollo emocional, social y físico de su hijo de 8 años, así como consejos de seguridad y cuándo ciertas preocupaciones pueden justificar una llamada al pediatra de su hijo.
Actividades de pensamiento lógico para niños pequeños
Cuando su hijo tiene ocho años, ha entrado de lleno en la edad madura. Ya no es un novato con los ojos muy abiertos, sino que dispone de un gran número de habilidades que seguirá desarrollando para ampliar sus capacidades mentales de forma espectacular durante los próximos años. Denominado así por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget, el periodo operacional concreto (como se le llama) es la etapa en la que los niños empiezan a aplicar la lógica y el razonamiento a hechos concretos. Por ejemplo, reconocer que una persona puede sentirse cansada aunque no sea de noche o comprender que el hecho de que sea de noche no significa que una persona tenga que estar cansada.
Los niños también cuestionarán incongruencias concretas, como cuando se les muestra un vídeo en el que un gato es el resultado de la cría de dos perros. Los niños operativos concretos empiezan a utilizar y manipular símbolos de forma representacional con confianza (por ejemplo, comprenden que el símbolo “+” significa sumar, mientras que “x” significa multiplicar). Al no depender ya de la manipulación de objetos para aprender sobre ellos, los niños de este periodo muestran un enorme crecimiento, tanto dentro como fuera de la escuela. Aunque todavía carecen de la capacidad de comprender plenamente conceptos abstractos o hipotéticos (por ejemplo, cómo una persona que es “minoría” puede encontrarse en una situación en la que sería “mayoría”), los niños de 8 a 10 años están adquiriendo una mejor comprensión de una amplia gama de actividades mentales del aquí y ahora.