Ejercicios de próstata
Contenidos
Se supone que el deporte y, en particular, el ciclismo influyen en el PSA en suero. Los controvertidos resultados científicos fueron la motivación para examinar la influencia de una prueba estandarizada en un ergómetro de ciclismo y una cinta rodante sobre las concentraciones de PSA en hombres de edad avanzada con niveles elevados de PSA y una hiperplasia benigna de próstata.
Un total de 21 voluntarios varones (de 61 ± 5 años de edad, tPSA 7,7 ± 3,0 ng/ml e hiperplasia benigna de próstata con un volumen prostático de 54 ± 18 ml) realizaron una prueba de ciclismo de 1 h en un ergómetro para ciclismo. Un subgrupo de 15 voluntarios también realizó una prueba de 1 h en un tapiz rodante. Se extrajeron muestras de sangre antes y varias veces después de la prueba de esfuerzo en bicicleta hasta 7 días después (hasta 120 min después de la prueba en la cinta rodante) para determinar el PSA total (tPSA), el PSA complejado (cPSA) y el PSA libre (fPSA).
El aumento medio del tPSA de 1,9 ± 1,7 ng/ml (25%) tras la prueba de ejercicio en bicicleta fue significativo. Tras el ejercicio en cinta rodante, el aumento del PSA no fue tan elevado, pero con 1,0 ± 1,0 ng/ml (12%) también fue significativo. Por término medio, los niveles de PSA volvieron al nivel básico 48 h después de la prueba de ciclismo, pero en casos individuales tardó más tiempo. fPSA mostró el aumento más notable después del ciclismo con un 92% por término medio. No hubo correlación entre el aumento del PSA y el volumen de la próstata.
¿Puede el ejercicio causar problemas de próstata?
Se ha demostrado que el ejercicio beneficia a la salud física de numerosas maneras, y ahora hay cada vez más estudios que demuestran que el ejercicio regular ayuda a prevenir problemas de próstata como la hiperplasia prostática benigna (HPB), el cáncer de próstata y la disfunción eréctil.
¿Qué no se debe hacer con una próstata agrandada?
Para aliviar los síntomas del agrandamiento de la próstata, vigile la cantidad de líquido que bebe, sobre todo antes de acostarse o antes de salir. Reduzca al mínimo el alcohol y la cafeína, así como los descongestionantes y antihistamínicos de venta libre. Pueden empeorar los síntomas.
¿Qué ejercicio reduce el tamaño de la próstata?
Ejercicios de Kegel
Para hacer un ejercicio de Kegel, aprieta la vejiga como si intentaras detener el flujo de orina y mantén la posición durante 5 segundos. Haz de dos a tres series de 10 a 20 ejercicios de Kegel al día.
Ejercicio y progresión del cáncer de próstata
Ejercicios de Kegel para hombres: Entender los beneficiosLos ejercicios de Kegel para hombres pueden ayudar a mejorar el control de la vejiga y, posiblemente, mejorar el desempeño sexual. He aquí una guía para realizar correctamente los ejercicios de Kegel.
Los ejercicios de Kegel para hombres pueden fortalecer los músculos del suelo pélvico, que sostienen la vejiga y el intestino y afectan la función sexual. Con la práctica, los ejercicios de Kegel para hombres pueden realizarse prácticamente en cualquier momento.
Si tiene problemas para hacer los ejercicios de Kegel, no se avergüence de pedir ayuda. Su médico u otro profesional sanitario pueden darle información importante para que aprenda a aislar y fortalecer los músculos correctos.
En algunos casos, el entrenamiento con biorretroalimentación puede ser de ayuda. En una sesión de biorretroalimentación, el médico u otro profesional sanitario introduce una pequeña sonda en el recto. Al relajar y contraer los músculos del suelo pélvico, un monitor medirá y mostrará la actividad del suelo pélvico. Las investigaciones sugieren que el entrenamiento con biorretroalimentación es más eficaz para tratar la incontinencia fecal.
Ejercicios para reducir la próstata
El ejercicio ha demostrado ser beneficioso para la salud física en numerosos aspectos, y ahora hay cada vez más estudios que demuestran que el ejercicio regular ayuda a prevenir problemas de próstata como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), el cáncer de próstata y la disfunción eréctil.El Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud descubrió que los hombres que hacían ejercicio con regularidad tenían menos probabilidades de padecer HBP y un 20% menos de sufrir disfunción eréctil. Pero, ¿cuánto ejercicio y de qué tipo? Aunque todavía faltan estudios específicos sobre cómo afecta el ejercicio a la salud de la próstata, aquí tiene algunos consejos basados en lo que se ha investigado hasta ahora.
El ejercicio que es bueno para el corazón también lo es para la próstata y la salud sexual. Haga 30 minutos de ejercicio aeróbico, como natación, ciclismo, marcha rápida o senderismo, la mayoría de los días de la semana. También puede añadir ejercicios de fuerza como pesas o máquinas de musculación en días alternos.
Los antioxidantes combaten el cáncer. El ejercicio que promueve la resistencia, o su capacidad para continuar de manera constante ese ejercicio durante un período prolongado de tiempo, se considera “ejercicio antioxidante”. Puede caminar, hacer senderismo, montar en bicicleta, nadar o elegir cualquier otro ejercicio que le guste para aumentar su resistencia y no abandonarlo.
Programa de ejercicios para el cáncer de próstata
La glándula prostática suele aumentar de tamaño a medida que los hombres envejecen. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB). El agrandamiento de la próstata puede causarle problemas para orinar. A continuación se incluyen algunas preguntas que puede hacerle a su médico sobre la próstata.
¿Qué es la próstata? ¿En qué parte del cuerpo se encuentra? ¿Qué hace la próstata? ¿Cuál es la causa del agrandamiento de la próstata? ¿Hay muchos otros hombres con problemas de próstata? ¿Cómo sé que mi problema no es un cáncer de próstata? ¿Cuáles son los síntomas del agrandamiento de la próstata? ¿Empeorarán estos síntomas? ¿Con qué rapidez? ¿Puede alguno de estos síntomas ser nocivo o peligroso? ¿Qué pruebas debo hacerme? ¿Cómo puedo tratar mis síntomas en casa? ¿Puedo beber alcohol? ¿Y café y otras bebidas con cafeína? ¿Cuánto líquido debo beber durante el día? ¿Hay medicamentos que puedan empeorar mis síntomas? ¿Hay ejercicios que puedan aliviar mis síntomas? ¿Qué puedo hacer para no despertarme tanto por la noche? He oído que hay diferentes hierbas y suplementos que pueden mejorar mis síntomas. ¿Es esto cierto? ¿Qué medicamentos pueden ayudarme? ¿Existen diferentes tipos? ¿En qué se diferencian? ¿Harán que mis síntomas desaparezcan por completo? ¿Sus beneficios desaparecen con el tiempo? ¿Qué efectos secundarios debo tener en cuenta? ¿Qué debo hacer si tengo dificultades para orinar? Preguntas que debe plantearse cuando piense en someterse a una intervención quirúrgica para el agrandamiento de la próstata:¿Cuáles son los distintos tipos de intervención quirúrgica que puedo realizarme?