Ejercicios para el dolor de cabeza por cervicales

Tratamiento de la cefalea cervicogénica en casa

Una cefalea cervicogénica se produce específicamente cuando la columna cervical superior -el cuello- envía dolor a la cabeza a través del sistema nervioso local.1,2 Estas cefaleas pueden comenzar rápidamente con una lesión o desarrollarse con el tiempo por una mala postura prolongada, artritis degenerativa o disminución de la fuerza o longitud de los músculos cervicales.

El lugar de trabajo es uno de los principales responsables, en concreto los empleos que requieren movimientos repetitivos de la cabeza, levantar objetos pesados con frecuencia o adoptar posturas prolongadas frente a un escritorio o una pantalla de ordenador. Muchos de estos factores también pueden observarse en casa, al levantar objetos pesados en el jardín, agacharse y meter las manos en los armarios, o simplemente sentarse con una mala postura mientras se ve la televisión. Incluso dormir puede colocar el cuello en una mala posición y provocar dolor de cabeza.

En primer lugar, es importante determinar si el dolor de cabeza procede realmente del cuello. Si no tiene dolor de cuello, nunca ha tenido una lesión cervical o no realiza ninguna de las actividades mencionadas anteriormente, es posible que tenga un tipo diferente de dolor de cabeza y que los siguientes ejercicios no sean apropiados. Si no está seguro, su médico o fisioterapeuta pueden ayudarle a diferenciar.

Cefalea cervicogénica ejercicios pdf

Un total de 180 trabajadoras de oficina, con dolor cervical crónico inespecífico, fueron asignadas aleatoriamente a 3 grupos. El grupo de fuerza realizó ejercicios isométricos, dinámicos y de estiramiento. El grupo de resistencia realizó ejercicios musculares dinámicos y de estiramiento. El grupo de control realizó ejercicios de estiramiento. El dolor se evaluó con una escala analógica visual. Cada grupo se dividió en 3 subgrupos según la intensidad del dolor de cabeza.

A los 12 meses de seguimiento, el dolor de cabeza había disminuido un 69% en el grupo de fuerza, un 58% en el grupo de resistencia y un 37% en el grupo de control, en comparación con los valores iniciales. El dolor de cuello disminuyó más en el grupo de fuerza con el dolor de cabeza más intenso (p < 0,001). En el análisis de dosis, un equivalente metabólico por hora de entrenamiento a la semana supuso una disminución de 0,6 mm del dolor de cabeza en la escala analógica visual. El dolor en las extremidades superiores disminuyó un 58% en el grupo de fuerza, un 70% en el grupo de resistencia y un 21% en el grupo de control.

Todos los métodos de entrenamiento redujeron el dolor de cabeza. Sin embargo, los estiramientos, que a menudo se recomiendan a los pacientes, fueron menos eficaces por sí solos que cuando se combinaron con ejercicios de resistencia y fuerza muscular. Hay que tener cuidado al recomendar el tipo de entrenamiento que deben realizar los pacientes con cefalea cervicogénica grave.

Ejercicios para la cefalea tensional nhs

La cefalea es probablemente el problema más común visto en la práctica clínica por los profesionales de la salud, siendo el tipo tensional, la cefalea cervicogénica y la migraña las formas más frecuentes. Las cefaleas cervicogénicas pueden causar molestias leves o dolor intenso debido a daños o lesiones en los nervios de la columna cervical. La mayoría de los casos de esta forma de cefalea pueden aliviarse, o prevenirse, estirando y fortaleciendo los músculos, tejidos y huesos de la cabeza y el cuello. Los estudios clínicos han demostrado una mejora de los episodios de cefalea cervicogénica cuando se combinan ejercicios de estiramiento con ejercicios específicos de fortalecimiento. Dichos ejercicios incluyen: ejercicios de flexión cráneo-cervical (CCF), ejercicios de flexión y extensión, ejercicios de rotación, ejercicios de flexión lateral, ejercicios de estiramiento del mentón, ejercicios de fortalecimiento de la espalda y ejercicios para los omóplatos. En este documento se revisan las causas, los signos y síntomas, la anatomía y la fisiología, así como algunos ejercicios utilizados en la gestión y el tratamiento de las cefaleas cervicogénicas.

Yoga para la cefalea cervicogénica

Una cefalea cervicogénica es un dolor punzante que suele comenzar en la base del cráneo, donde el cuello se une a la cabeza. El dolor de cabeza suele empeorar, extendiéndose desde el cuello hacia la parte posterior y los lados de la cabeza. El dolor de cabeza cervicogénico suele sentirse en un lado de la cabeza, pero también puede extenderse al hombro e incluso al brazo. La pérdida de flexibilidad del cuello y la visión borrosa también son síntomas que pueden acompañar a una cefalea cervicogénica.

¿Cuál es la causa de las cefaleas cervicogénicas? Según los expertos, una lesión traumática en el cuello, como un latigazo cervical tras un accidente de coche, puede provocar cefaleas cervicogénicas. Los nervios del cuello pueden quedar pinzados o dañados, lo que desencadena el dolor de cabeza.

Sin embargo, las lesiones no son la única causa de las cefaleas cervicogénicas. La hipertensión arterial, la artrosis y la artritis reumatoide, así como las infecciones en la zona del cuello, también pueden contribuir a que se produzcan este tipo de cefaleas. Aunque es importante buscar ayuda de un especialista, realizar ejercicios sencillos puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor de las cefaleas cervicogénicas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad