Ejercicios de fortalecimiento de los teres menores
Contenidos
Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El supraespinoso es un músculo de la parte superior de la espalda que contribuye a la abducción y estabilización del hombro. También es uno de los cuatro músculos del hombro que forman el manguito rotador, ayudando a levantar el brazo del lado del cuerpo.
Si el supraespinoso carece de flexibilidad, puede aumentar el riesgo de sufrir el síndrome de pinzamiento. Esta lesión por sobrecarga puede provocar sensibilidad, hinchazón y limitación de la amplitud de movimiento, así como dolor de hombro.
Afortunadamente, el estiramiento del supraespinoso puede realizarse fácilmente de pie en un gimnasio o en casa. Estos movimientos se realizan mejor después de 5 a 7 minutos de actividad cardiovascular ligera, como caminar a paso ligero o hacer footing. Esto es lo que hay que saber sobre los estiramientos del supraespinoso.
Ejercicios supraespinoso musculación
Fortalecimiento del supraespinoso: ¿Cuál es el mejor ejercicio? El manguito rotador es un término utilizado para describir cuatro músculos diferentes del hombro: el infraespinoso, el redondo menor, el subescapular y el supraespinoso. He publicado muchos blogs sobre el manguito rotador a lo largo de los años, especialmente sobre el supraespinoso. Esto se debe probablemente a que el supraespinoso es el tendón del manguito rotador que se lesiona con más frecuencia. El riego sanguíneo de este tendón se deteriora a lo largo de nuestra vida y el tejido se rompe a medida que envejecemos. Esta degeneración suele considerarse normal y a menudo ni siquiera es dolorosa. Por lo tanto, debemos correlacionar lo que vemos en las imágenes con la presentación clínica del paciente. El mero hecho de que haya daños en el supraespinoso en las imágenes no es un criterio independiente para el diagnóstico o el tratamiento. Como siempre decía mi profesor de radiología, “trata al paciente y no las imágenes”.
Es comprensible que alguien quiera un ejercicio dirigido específicamente al músculo que le han dicho que está desgarrado. ¿Cuál es el mejor ejercicio para fortalecer el supraespinoso? Históricamente, los ejercicios de la lata llena y la lata vacía se prescriben para tratar preferentemente el supraespinoso. También se utilizan con frecuencia como pruebas de exploración clínica para evaluar la integridad de este músculo/tendón. Rara vez prescribo el ejercicio de la lata vacía, ya que suele provocar más dolor y no activa el supraespinoso mejor que el ejercicio de la lata llena.
Estiramiento del supraespinoso
El manguito de los rotadores es el término colectivo utilizado para el grupo de cuatro músculos y sus tendones, que ayudan a proporcionar fuerza y estabilidad al hombro durante su movimiento. Estos cuatro músculos son el supraespinoso, el infraespinoso, el subescapular y el redondo menor. Surgen de la escápula y se conectan a la cabeza del húmero, formando un manguito alrededor de la articulación glenohumeral. ¿Cuáles son las funciones de los músculos del manguito rotador? Los músculos del manguito rotador trabajan en tándem para ejecutar diversos movimientos de las extremidades superiores, como la flexión, la abducción y la rotación interna y externa. Desempeñan un papel importante en cualquier movimiento relacionado con el hombro y son esenciales para proporcionar estabilidad a la articulación del hombro, al tiempo que ayudan a mantener la cabeza del húmero dentro de la pequeña fosa glenoidea de la escápula. La disfunción del grupo de músculos del manguito de los rotadores puede provocar dolor y molestias en el hombro, reducción o deterioro de las capacidades funcionales, y también puede afectar a sus actividades cotidianas y repercutir negativamente en su calidad de vida.
Ejercicios para la tendinosis subescapular
Su médico o fisioterapeuta especificará normalmente los tipos de ejercicios y el número de repeticiones que se adapten a sus necesidades y objetivos. También le enseñará la técnica de ejercicio correcta, así como métodos para tratar el dolor. Por ejemplo, la aplicación de hielo inmediatamente después del estiramiento ayuda a calmar la inflamación; el fisioterapeuta puede enseñarle la mejor manera de aplicar hielo o una compresa fría.
Como con cualquier programa de ejercicios, colabore estrechamente con su médico y/o fisioterapeuta para asegurarse de que está haciendo los ejercicios correctos con la forma adecuada. Asegúrate de que realizas correctamente los estiramientos y ejercicios recomendados; es posible que tengas que hacer ajustes si sientes dolor. Por regla general, el ejercicio no debe ser excesivamente doloroso. Si siente dolor, deténgase y consulte a su médico antes de continuar.
El manguito de los rotadores tiene una función importante: sujetar el hueso de la parte superior del brazo (húmero) y permitir el movimiento del hombro. Seguir el programa de fisioterapia prescrito puede ayudarle a recuperar el funcionamiento normal del hombro después de un desgarro y a volver a las actividades que le gustan.