Ejercicios antiestrés para estudiantes
Contenidos
Descanso y relajación. Es una expresión tan común que se ha convertido en un tópico. Y aunque el descanso realmente puede ser relajante, la frase hecha hace que muchos pasen por alto el hecho de que el ejercicio también puede ser relajante. Esto es cierto para la mayoría de las formas de actividad física, así como para ejercicios específicos de relajación.
El ejercicio es una forma de estrés físico. ¿Puede el estrés físico aliviar el estrés mental? Alexander Pope pensaba que sí: “La fuerza de la mente es ejercicio, no descanso”. Platón estaba de acuerdo: “El ejercicio curaría la mala conciencia”. Tú también lo pensarás, si aprendes a aplicar el estrés físico del ejercicio de forma controlada y graduada.
El ejercicio aeróbico es clave para la cabeza, igual que lo es para el corazón. Puede que al principio no estés de acuerdo; de hecho, los primeros pasos son los más difíciles y, al principio, el ejercicio será más trabajo que diversión. Pero a medida que se ponga en forma, empezará a tolerar el ejercicio, luego a disfrutarlo y, finalmente, a depender de él.
El ejercicio aeróbico regular producirá cambios notables en su cuerpo, su metabolismo, su corazón y su ánimo. Tiene una capacidad única para excitar y relajar, para estimular y calmar, para contrarrestar la depresión y disipar el estrés. Es una experiencia común entre los atletas de resistencia y se ha comprobado en ensayos clínicos que han utilizado con éxito el ejercicio para tratar trastornos de ansiedad y depresión clínica. Si los atletas y los pacientes pueden obtener beneficios psicológicos del ejercicio, usted también puede.
¿Qué tipo de ejercicio es mejor para la salud mental?
Ejercicio aeróbico o en el gimnasio: el estudio The Lancet Psychiatry descubrió que el ejercicio aeróbico o en el gimnasio ayudaba a promover una buena salud mental. Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son saltar a la comba, boxear, levantar pesas o utilizar una máquina de remo o elíptica.
¿Por qué estoy tan estresado mentalmente?
Causas del estrés
El estrés suele ser una reacción a una presión mental o emocional. Suele estar relacionado con la sensación de estar perdiendo el control sobre algo, pero a veces no hay una causa evidente. Cuando sientes ansiedad o miedo, tu cuerpo libera hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol.
¿Qué ejercicio es bueno para la depresión?
¿Qué entrenamientos combaten mejor la depresión? “Hasta la fecha, las pruebas más sólidas parecen apoyar el ejercicio aeróbico”, dice el Dr. Muzina. Esto incluye correr, nadar, caminar, hacer senderismo, clases de aeróbic, bailar, esquí de fondo y kickboxing.
Ejercicio para reducir el estrés y la depresión
Ejercicio y estrés: Muévete para controlar el estrésEl ejercicio, en casi todas sus formas, puede aliviar el estrés. Estar activo puede aumentar las endorfinas que nos hacen sentir bien y distraernos de las preocupaciones cotidianas.Por el personal de Mayo Clinic
Prácticamente cualquier forma de ejercicio, desde el aeróbic hasta el yoga, puede aliviar el estrés. Si no eres deportista o incluso si no estás en forma, puedes hacer que un poco de ejercicio te ayude a controlar el estrés. Descubre la relación entre el ejercicio y el alivio del estrés, y por qué el ejercicio debería formar parte de tu plan de control del estrés.
Haga lo que haga, no piense en el ejercicio como una cosa más de su lista de tareas pendientes. Encuentre una actividad que le guste, ya sea un partido de tenis o un paseo meditativo por el parque, y conviértala en parte de su rutina habitual. Cualquier forma de actividad física puede ayudarle a relajarse y convertirse en una parte importante de su estrategia para aliviar el estrés.
Cómo reducir el estrés
Todos nos enfrentamos a situaciones estresantes a lo largo de nuestra vida, desde pequeñas molestias como los atascos de tráfico hasta preocupaciones más serias, como la grave enfermedad de un ser querido. Sea cual sea la causa, el estrés inunda el cuerpo de hormonas. El corazón late con fuerza, la respiración se acelera y los músculos se tensan.
Esta llamada “respuesta al estrés” es una reacción normal a las situaciones amenazantes, perfeccionada en nuestra prehistoria para ayudarnos a sobrevivir a amenazas como el ataque de un animal o una inundación. Hoy en día, rara vez nos enfrentamos a estos peligros físicos, pero las situaciones desafiantes de la vida cotidiana pueden desencadenar la respuesta al estrés. No podemos evitar todas las fuentes de estrés en nuestras vidas, ni querríamos hacerlo. Pero podemos desarrollar formas más sanas de responder a ellas.
1. Concentración en la respiración. Esta técnica sencilla y poderosa consiste en respirar larga, lenta y profundamente (también conocida como respiración abdominal). Mientras respiras, desconectas suavemente tu mente de pensamientos y sensaciones que te distraen. La concentración en la respiración puede ser especialmente útil para las personas con trastornos alimentarios, ya que les ayuda a centrarse en su cuerpo de una forma más positiva. Sin embargo, esta técnica puede no ser apropiada para quienes tienen problemas de salud que dificultan la respiración, como dolencias respiratorias o insuficiencia cardiaca.
Ejercicios caseros para aliviar el estrés
¿El estrés le hace sentirse frustrado e irritable? Los ejercicios antiestrés pueden ayudarte a devolver la calma y la serenidad a tu caótica vida. No tienes que invertir mucho tiempo ni pensar mucho en los ejercicios para aliviar el estrés. Si tu estrés está fuera de control y necesitas un alivio rápido, prueba uno de estos consejos.
La actividad física puede estimular las endorfinas y otras sustancias químicas neuronales naturales que aumentan la sensación de bienestar. El ejercicio también puede volver a centrar su mente en los movimientos de su cuerpo, lo que puede mejorar su estado de ánimo y ayudar a que las irritaciones del día se desvanezcan. Considere la posibilidad de caminar, correr, trabajar en el jardín, limpiar la casa, montar en bicicleta, nadar, levantar pesas o cualquier otra actividad.
Durante la meditación, concentra tu atención y acalla la corriente de pensamientos confusos que pueden estar agolpándose en tu mente y causándote estrés. La meditación puede infundir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto a tu bienestar emocional como a tu salud en general.
La meditación guiada, las imágenes guiadas, la visualización y otras formas de meditación pueden practicarse en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea dando un paseo, yendo en autobús al trabajo o esperando en la consulta del médico. También puedes practicar la respiración profunda en cualquier lugar.