Ejercicios de diástasis de rectos para principiantes
Contenidos
UncategorizedCómo Prevenir la Diástasis de Recto Durante el EmbarazoUno de mis mayores temores durante mis dos últimos embarazos fue desarrollar Diástasis de Recto o “DA”. Para aquellos de ustedes que no tienen ni idea de lo que es, es la condición médica en la que los dos músculos abdominales se separan durante el embarazo debido a una cantidad excesiva de presión sobre la pared abdominal. Después del parto, la barriga queda “abombada”, lo que es muy difícil de solucionar sin una intervención quirúrgica, aunque puede solucionarse con terapia si el caso es lo bastante leve.¿Cuáles son los síntomas de la DA?¿Quién es propenso a padecer DA?¿Cómo puedo saber si tengo DA? Este sencillo test le ayudará a determinar si padece diástasis de rectos:
Ejercicios para evitar diastasis abdominal 2022
El embarazo suele provocar una molesta y poco favorecedora afección conocida como diástasis de rectos abdominales. Aunque puede tener un nombre médico extravagante, es posible que la conozcas simplemente como “barriguita de mamá”. Para las madres primerizas que siguen pareciendo embarazadas meses después de dar a luz, esta afección abdominal posparto puede ser la culpable.
Si crees que tienes “DRA”, no estás sola. La diástasis de rectos abdominales es bastante frecuente. De hecho, aproximadamente dos tercios de las mujeres embarazadas la padecen. Esta afección se produce cuando el útero de la mujer estira los músculos del abdomen. Esto puede hacer que las dos grandes bandas paralelas de músculos que se unen en el centro del abdomen (músculos rectos) queden separadas por una distancia anormal. Es posible que experimente un abultamiento blando y gelatinoso en el centro del abdomen, donde se separan los dos músculos. Puede obtener más información sobre la separación muscular en mi artículo: “Cómo solucionar la separación de los músculos abdominales”
Las mujeres que han padecido diástasis de rectos en un embarazo anterior tienen más probabilidades de padecerla si vuelven a estar embarazadas. También es más probable que desarrolles diástasis de rectos si tienes un embarazo múltiple, un tono muscular deficiente, una postura con la espalda ladeada, 35 años o más, o eres de baja estatura. Tu historial médico también puede influir.
Comentarios
A algunas mujeres se les debilitan y separan los músculos del vientre durante y después del embarazo. Esto se conoce como separación abdominal, “diástasis de rectos” o “divaricación de rectos”. Es una afección frecuente y suele mejorar en las primeras 8 semanas después del parto.
La separación abdominal se produce cuando el crecimiento del útero hace que los dos músculos largos y paralelos del estómago se separen. Estos músculos van desde el pecho hasta la pelvis, justo debajo de la piel, por el centro del vientre.
La separación abdominal es más frecuente en mujeres que han tenido más de un hijo, tienen más de 35 años o van a tener gemelos o trillizos (o más). También puede ocurrir en mujeres de baja estatura que van a tener un bebé más grande de lo normal.
Si tiene separación abdominal tras el nacimiento de su bebé, es posible que pueda ver un hueco entre las dos bandas de músculos abdominales. Puede ver este hueco con más claridad si se tumba boca arriba y levanta la cabeza.
La cirugía consiste a menudo en utilizar puntos de sutura para reparar la pared abdominal y reducir el espacio entre los músculos. Esto puede mejorar la calidad de vida y la fuerza muscular, sobre todo cuando la separación es mayor de 3 cm.
Prevención de la diástasis de rectos durante el embarazo
Repasemos el artículo anterior sobre la diástasis de rectos abdominales (DRA). La DRA es la separación entre los dos vientres del recto abdominal en la línea alba y esta afección puede producirse en más de la mitad de los embarazos.
Para comprobar si tiene DRA, primero túmbese boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. A continuación, coloque los dedos con la palma hacia usted sobre el ombligo. Levanta ligeramente la cabeza y el cuello del suelo como si estuvieras haciendo una contracción mientras presionas con los dedos. Si hay un hueco, significa que tienes una diástasis. Debes realizar la prueba justo por encima y por debajo del ombligo, ya que el espacio puede medir de forma diferente en estos lugares. Habla con tu médico para confirmar tus resultados y asegurarte de que lo estás haciendo correctamente.
Una vez que sepas que tienes DRA necesitas saber cómo tratarlo. Hay ejercicios que pueden ayudar a disminuir el tamaño de la diástasis y hay ejercicios que pueden no ayudar pero que también pueden empeorar la condición.