Cómo forzar la expulsión de un cálculo renal
Contenidos
Los cálculos renales se forman cuando determinadas sustancias, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, se concentran lo suficiente como para formar cristales en los riñones. Los cristales crecen hasta convertirse en “piedras”. Entre el 80% y el 85% de los cálculos renales están formados por calcio. El resto son cálculos de ácido úrico, que se forman en personas con niveles bajos de pH en la orina.
Cuando se forman en los riñones, pueden desprenderse y bajar por el uréter, bloqueando el flujo de orina. El resultado son periodos de dolor intenso, incluido dolor en el costado (dolor en un lado del cuerpo entre el estómago y la espalda), a veces con sangre en la orina, náuseas y vómitos. A medida que los cálculos descienden por el uréter hacia la vejiga, pueden provocar micción frecuente, presión en la vejiga o dolor en la ingle.
“Si experimenta alguno de estos síntomas, acuda a su médico de atención primaria”, dice el Dr. Eisner. Le hará un análisis de orina y puede que le pida una ecografía renal o un TAC para confirmar que los cálculos renales son el origen de su dolor.
Los cálculos pueden tardar entre varias semanas y varios meses en desaparecer, dependiendo de su número y tamaño. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB), el paracetamol (Tylenol) o el naproxeno (Aleve), pueden ayudarte a soportar las molestias hasta que los cálculos desaparezcan. El médico también puede recetarte un alfabloqueante, que relaja los músculos del uréter y ayuda a expulsar los cálculos más rápidamente y con menos dolor.
La mejor postura para tumbarse con cálculos renales
Si pasas tiempo al aire libre, seguro que se te mete una piedra en el zapato. Cada paso que das te produce dolor en la planta del pie. No puedes volver a andar hasta que te sacudes esa piedrecita del zapato, a menudo para descubrir que es mucho más pequeña de lo que el dolor te haría pensar.
Ahora imagina que una de esas piedrecitas se te incrusta en los riñones o se desplaza lentamente por las vías urinarias. No hay forma de sacudírsela como si fuera una piedra en el zapato. Pero hay varias formas de deshacerse de él para obtener alivio.
Una vez que te duele el cálculo renal, en realidad ya está pasando. Es posible que haya estado atascado en el interior del riñón durante años antes de abrirse camino hasta el uréter (el conducto que conecta el riñón con la vejiga), donde provoca una obstrucción y ese terrible dolor. A partir de ahí, es posible que el cálculo pueda salir por sí solo.
“La probabilidad de expulsar un cálculo renal depende de su tamaño. Los cálculos pequeños suelen pasar. Los más grandes, no. Pero no es completamente predecible”, dice Steven Rosenberg, MD, urólogo de la Clínica de Iowa.
Cómo expulsar un cálculo renal en 24 horas
Cada año, más de 500.000 personas acuden a urgencias por cálculos renales, según la Fundación Nacional del Riñón. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que las personas que los padecen acudan a otro lugar para deshacerse de ellos: un parque de atracciones.
Tras recibir noticias de varios pacientes que habían expulsado pequeños cálculos renales después de subir a la montaña rusa Big Thunder Mountain Railroad de Walt Disney World, unos investigadores de la Universidad Estatal de Michigan decidieron probarlo ellos mismos.
Crearon un riñón artificial de silicona, lo cargaron con cálculos renales reales y montaron 20 veces en la montaña rusa con el riñón entre ellos, sentado a la altura a la que normalmente estarían los riñones de una persona durante el viaje. Los resultados fueron emocionantes.
Si se ha sometido a litotricia extracorpórea por ondas de choque, un método de tratamiento que utiliza ondas de choque para romper un cálculo renal en trozos más pequeños y transitables, puede que le apetezca un viaje en montaña rusa.
“He tenido pacientes que han sufrido ataques de cálculos después de saltar en una cama elástica o practicar yoga”, dice el Dr. Herbert User, urólogo del Advocate Christ Medical Center de Oak Lawn, Ill. “Llevamos años dando a los pacientes instrucciones para la terapia de inversión con el fin de ayudar a sacudir los cálculos y fragmentos pequeños después de la litotricia o las ureteroscopias”.
El salto ayuda a expulsar los cálculos renales
Para prevenir los cálculos de ácido úrico, reduzca el consumo de alimentos ricos en purinas, como carnes rojas, vísceras y marisco, y siga una dieta sana que contenga sobre todo verduras y frutas, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. Limite los alimentos y bebidas azucarados, sobre todo los que contienen jarabe de maíz rico en fructosa. Limitar el alcohol porque puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre y evitar las dietas rápidas por el mismo motivo. Consumir menos proteínas de origen animal y más frutas y verduras ayudará a disminuir la acidez de la orina, lo que reducirá las probabilidades de formación de cálculos.