Test de identificación de tejido epitelial
Contenidos
El término tejido se utiliza para describir un grupo de células que tienen una estructura similar y desempeñan una función específica. La histología es el campo de estudio que implica el examen microscópico del aspecto, la organización y la función de los tejidos.
Los tejidos se organizan en cuatro grandes categorías basadas en similitudes estructurales y funcionales. Estas categorías son: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los principales tipos de tejidos trabajan conjuntamente para contribuir a la salud general y al mantenimiento del cuerpo humano. Por lo tanto, cualquier alteración en la estructura de un tejido puede provocar lesiones o enfermedades.
El tejido epitelial se refiere a los grupos de células que recubren las superficies exteriores del cuerpo, revisten las cavidades y conductos internos y forman ciertas glándulas. El tejido conjuntivo, como su nombre indica, une las células y los órganos del cuerpo. El tejido muscular se contrae con fuerza cuando se excita, proporcionando movimiento. El tejido nervioso también es excitable, lo que permite la generación y propagación de señales electroquímicas en forma de impulsos nerviosos que comunican diferentes regiones del cuerpo (Figura 4.1.1).
Test de identificación de tejidos al microscopio
OverviewExisten 4 tipos básicos de tejidos: tejido conjuntivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conjuntivo sirve de soporte a otros tejidos y los une (tejidos óseo, sanguíneo y linfático). El tejido epitelial proporciona una cubierta (piel, revestimientos de los distintos conductos del interior del cuerpo). El tejido muscular incluye los músculos estriados (también llamados voluntarios) que mueven el esqueleto, y el músculo liso, como los músculos que rodean el estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas (neuronas) y sirve para transmitir “mensajes” desde y hacia diversas partes del cuerpo.
Actualizado por: Steven Buslovich, MD, MSHCPM, Profesor Clínico Adjunto, Facultad de Medicina de la Universidad de Buffalo, Especializado en Geriatría y Cuidados Paliativos, Buffalo, NY. Revisión proporcionada por VeriMed Healthcare Network. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, Brenda Conaway, Directora Editorial, y el equipo editorial de A.D.A.M.
Cuestionario de identificación del tejido conjuntivo
Los tejidos están compuestos por tipos similares de células que trabajan de forma coordinada para realizar una tarea común, y el estudio del nivel tisular de la organización biológica es la histología. En los animales se encuentran cuatro tipos básicos de tejidos.
Los tejidos epiteliales se clasifican según el número de capas celulares que los componen y la forma de las células. El epitelio simple está compuesto por una sola capa de células, mientras que el epitelio estratificado contiene varias capas.
Los epitelios pueden ser planos (escamosos = “como escamas”), cúbicos (cuboidales) o altos (columnares). Por tanto, para identificar correctamente el tipo de tejido se necesitan tres palabras (por ejemplo, epitelio columnar simple, epitelio estratificado, escamoso, etc.).
El tejido conjuntivo desempeña funciones tan diversas como la unión, el soporte, la protección, el aislamiento y el transporte. A pesar de su diversidad, todos los tejidos conjuntivos están compuestos por células vivas incrustadas en una matriz celular no viva formada por fibras extracelulares o algún tipo de sustancia fundamental. Así pues, lo que distingue a los distintos tejidos conjuntivos es el tipo de matriz. Ejemplos de tejido conjuntivo serían el hueso, el cartílago, los tendones, los ligamentos, el tejido conjuntivo laxo, el tejido adiposo (grasa) e incluso la sangre (aunque algunas autoridades clasificarían la sangre como tejido vascular).
Hoja de trabajo de identificación de tejidos respuestas
Introducción Los músculos son unidades contráctiles multicelulares. Se dividen en tres tipos: A medida que leas sobre cada tipo de músculo, piensa en las similitudes y diferencias entre ellos en términos de estructura y función.
Músculo esquelético El músculo esquelético es el principal responsable del movimiento del esqueleto, pero también se encuentra en órganos como el globo ocular y la lengua. Es un músculo voluntario y, por tanto, bajo control consciente. El músculo esquelético está especializado en la contracción rápida y enérgica de corta duración.
Las células musculares esqueléticas contienen componentes y estructuras similares a las de otras células, pero se utilizan términos diferentes para describir esos componentes y estructuras en las células musculares esqueléticas. La membrana plasmática del músculo esquelético se denomina sarcolema; su citoplasma, sarcoplasma; el retículo endoplásmico, retículo sarcoplásmico.
Cada célula muscular está definida por un sarcolema y contiene muchos núcleos a lo largo de su longitud. Los núcleos están desplazados periféricamente dentro de una sección transversal del sarcoplasma, mientras que un gran número de miofibrillas longitudinales, grupos de proteínas contráctiles dispuestas, ocupan la mayor parte del espacio central. La miofibrilla contiene varios puntos de referencia histológicos importantes: Cada miofibrilla puede entenderse como una serie de unidades contráctiles denominadas sarcómeros que contienen dos tipos de filamentos: filamentos gruesos, compuestos de miosina, y filamentos finos, compuestos de actina. Los filamentos individuales no cambian de longitud durante la contracción muscular, sino que los filamentos finos se deslizan sobre los gruesos para acortar el sarcómero. La naturaleza de estos filamentos puede comprenderse en el contexto de los puntos de referencia histológicos de la miofibrilla. Los músculos esqueléticos se dividen en dos tipos de fibras musculares: La mayoría de los músculos contienen una mezcla de estos tipos extremos de fibras. En los seres humanos, los tipos de fibras no pueden distinguirse mediante un examen macroscópico, sino que requieren tinciones o tratamientos específicos para diferenciarlas.