Ejercicios para la torticolis en el cuello

Ejercicios tortícolis izquierda pdf

Más de 30 años de investigación y experiencia práctica hacen de la terapia del dolor de Liebscher & Bracht lo que es hoy: un enfoque excepcional para tratar de forma natural las dolencias. Aprovechando la mecánica del cuerpo, ofrece a las personas la posibilidad de liberarse de sus molestias mediante técnicas únicas e increíblemente útiles. Todo ello sin tener que recurrir a medicamentos ni operaciones.

El cuello tiene importantes funciones. Sostiene la cabeza, protege los nervios que transmiten información del cerebro al cuerpo y hace posible el movimiento de la cabeza para que puedas moverla “sí” o “no”. La tortícolis (también conocida como “cuello de tortuga”) es una afección que afecta a los músculos del cuello, provocando su torsión e inclinación. Limita la capacidad de mover la cabeza, restringe gravemente o elimina la amplitud de movimiento y el cuello no puede hacer bien su trabajo.

Si la cabeza se inclina en ángulo, parece torcida hacia un lado o la barbilla descansa en una posición anormal, es posible que padezca tortícolis. Otros signos de tortícolis son dolor agudo al mover la cabeza o el cuello, rigidez de nuca, sensibilidad en los músculos del cuello, calambres musculares en el cuello, dolor en los hombros, la espalda o la columna vertebral y dolor de cabeza.

Posición para dormir con tortícolis derecha

La tortícolis suele causar dolor en un lado del cuello. Puede sentir dolor en la parte media del cuello y en los hombros y la cabeza. El cuello puede estar muy sensible y, si intenta masajear la zona para aliviarlo, es posible que los músculos del cuello sufran espasmos. También es posible que le resulte difícil enderezar el cuello o girar la cabeza en un sentido determinado.

En niños y adultos, la tortícolis suele deberse a un espasmo muscular repentino en el cuello que puede deberse a una lesión o traumatismo en un músculo. La lesión puede ser tan leve que ni siquiera la recuerde. A veces la causa puede ser una inflamación en el cuello o un espasmo debido a una inflamación cercana.

La distonía cervical, a menudo denominada tortícolis espasmódica, es un tipo particular de distonía focal que afecta a los músculos del cuello. Se presenta en diferentes formas: tortícolis, laterocolis, anterocolis y retrocolis.

Ejercicios de tortícolis para bebés mayores

Los investigadores médicos estiman que el 90% de las personas experimentarán un episodio de tortícolis en algún momento de su vida. En muchos casos, la fisioterapia puede ayudar a reducir o aliviar los síntomas de la tortícolis, y una forma de que los terapeutas alcancen estos objetivos es con ejercicios terapéuticos. Hay dos ejercicios en particular que los adultos con tortícolis deberían probar.

La tortícolis del adulto suele estar causada por músculos del cuello demasiado contraídos o tensos, y los fisioterapeutas suelen utilizar ejercicios de amplitud de movimiento para ayudar a reducir la tensión de estos músculos. Como resultado de la disminución de la tensión, la cabeza y el cuello pueden volver a su alineación normal. Un ejercicio para la tortícolis del adulto que puede utilizar su fisioterapeuta es la inclinación de la cabeza.

Otro ejercicio de amplitud de movimiento que puede ayudar a los pacientes adultos con tortícolis es el ejercicio de rotación de la cabeza. Los terapeutas recomiendan este ejercicio por varias razones. Ayuda a estirar ligeramente el lado afectado del cuello, y el ejercicio también puede promover una mejor posición de la cabeza y el cuello.

Tortícolis ejercicios bebé lado izquierdo

Es posible que no pueda volver a sus niveles habituales de ejercicio inmediatamente y que las mejoras sean lentas al principio. Sin embargo, una vuelta gradual a las actividades normales es la mejor forma de obtener buenos resultados a corto y largo plazo tras un problema de cuello.

Cuando haga ejercicio, debe prestar atención a sus niveles de dolor, sobre todo en las primeras fases. Es posible que los ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, con el tiempo deberían resultar más fáciles y, con la práctica regular, pueden ayudar a mejorar el movimiento del cuello.

En general, el ejercicio no debería empeorar el dolor de cuello existente. Sin embargo, la práctica de nuevos ejercicios a veces puede causar dolor muscular a corto plazo, ya que el cuerpo se acostumbra a moverse de nuevas maneras. Este tipo de dolor debería aliviarse rápidamente y el dolor no debería empeorar a la mañana siguiente de haber hecho ejercicio.

A medida que puedas hacer más repeticiones, puede ser útil dividir los ejercicios en series. Esto significa que puedes hacer más repeticiones a la vez, pero las harás con menos frecuencia a lo largo del día. Por ejemplo:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad