Ejercicios para manos con tunel carpiano

Síndrome del túnel carpiano fisiopedia

El síndrome del túnel carpiano, que es una afección dolorosa de la muñeca y las manos, puede ser sorprendentemente limitante. De repente, actividades como teclear o enviar mensajes de texto por teléfono, jugar al baloncesto o al tenis, tocar un instrumento musical o incluso conducir pueden resultar incómodas. La buena noticia es que puede realizar algunos estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muy básicos para el síndrome del túnel carpiano que pueden ayudarle a prevenir el dolor de muñeca y a rehabilitarse y recuperarse del síndrome del túnel carpiano una vez que aparezcan los síntomas.

Si empieza a notar una punzada o dolor en la muñeca o en las manos después de un largo día frente al ordenador, siga leyendo para conocer los mejores ejercicios y estiramientos fáciles para el síndrome del túnel carpiano. Asegúrese de consultar a un médico para obtener el mejor plan de tratamiento posible, especialmente si el dolor no remite.

El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa de la muñeca y/o la mano causada por la presión o compresión del nervio mediano, un nervio largo que va desde su origen en la médula espinal hasta el brazo, el codo, la muñeca y la mano.

¿Pueden ayudar los ejercicios de manos en el túnel carpiano?

No es probable que los ejercicios para el túnel carpiano por sí solos alivien los síntomas, como el dolor y el entumecimiento. Estos ejercicios son más eficaces cuando se combinan con otros tratamientos, como cambios de conducta o férulas para la muñeca, para el síndrome del túnel carpiano de leve a moderado.

¿Qué actividades deben evitarse con el túnel carpiano?

Actividades como enviar mensajes de texto, pintar o tejer pueden agravar el síndrome del túnel carpiano. Estas actividades requieren el uso constante de las muñecas y las manos. Si no descansas adecuadamente de estas actividades, la inflamación puede aumentar en la muñeca, ejerciendo más presión sobre el nervio mediano.

¿Ayuda apretar una pelota al túnel carpiano?

Apretar una pelota de ejercicios para los dedos a lo largo del día puede ayudar a fortalecer los dedos de la mano para reducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano y evitar que la afección empeore. Apriete la pelota durante un segundo, suéltela y repita el ejercicio. Realice el ejercicio a lo largo del día, de 30 segundos a un minuto cada vez.

Rehabilitación del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección común que causa dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mano y el brazo. El síndrome del túnel carpiano se produce cuando un nervio importante de la mano, el nervio mediano, se pinza dentro de la parte estrecha de la muñeca llamada túnel carpiano.

El nervio mediano viaja desde la parte superior del brazo, el codo y el antebrazo a través del túnel carpiano hasta la mano y los dedos. El nervio mediano permite la sensibilidad en los dedos y controla los músculos del pulgar.

Los pacientes con síndrome del túnel carpiano a menudo tienen problemas de funcionamiento de la mano y el brazo que pueden mejorar con ejercicios que puede hacer en casa. En Union Health Orthopedics, entendemos cómo los síntomas del síndrome del túnel carpiano hacen que las tareas cotidianas sean incómodas o incluso dolorosas.

Nuestros cirujanos de mano certificados proporcionan diagnósticos expertos y opciones de tratamiento eficaces para ayudar a controlar y prevenir el síndrome del túnel carpiano. Los expertos en mano y muñeca de Union Health Orthopedics ayudan a restaurar el movimiento y la función de la mano para los pacientes que experimentan el síndrome del túnel carpiano.

Cirugía del túnel carpiano

El túnel carpiano es un túnel de la muñeca por el que pasan nueve tendones (que controlan el movimiento de los dedos y el pulgar) y un nervio grande (el nervio mediano). En la parte anterior de la muñeca hay un ligamento que forma el techo del túnel. El suelo del túnel está formado por los huesos carpianos. Cuando el nervio mediano se irrita o se aplasta dentro de este túnel, se denomina Síndrome del Túnel Carpiano (STC). El STC es una afección frecuente de la mano y se denomina “neuropatía compresiva”.

El principal síntoma del STC es la alteración de la sensibilidad en la mano, que suele percibirse o describirse como hormigueo y/o entumecimiento. También se puede sentir dolor, pero suele ser menos frecuente. El nervio mediano proporciona sensibilidad a los dedos pulgar, índice, corazón y anular. Por este motivo, las personas que padecen STC suelen sentir los síntomas más en estos dedos.

En los casos más graves, la alteración de la sensibilidad puede hacerse más continua. También puede haber debilidad y atrofia (pérdida de masa muscular) en la base del pulgar. En casos avanzados o graves, algunos pacientes con STC pueden describir una sensación de torpeza y/o notar que se les caen los objetos con facilidad. La mayoría de las personas con STC tienen síntomas mucho más leves que aparecen y desaparecen, pero que rara vez afectan a la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.

Cómo evitar el túnel carpiano

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que el nervio mediano se comprime en el lugar donde pasa por la muñeca. Esto suele ocurrir porque los tendones de la muñeca se han inflamado y presionan el nervio. El nervio mediano controla algunos de los músculos que mueven el pulgar y transmite información al cerebro sobre las sensaciones del pulgar y los dedos. La compresión del nervio puede causar dolor, molestias, hormigueo o entumecimiento en la mano afectada. Los síntomas tienden a empeorar por la noche y pueden perturbar el sueño, pero es posible que los note más al levantarse por la mañana. Colgar la mano fuera de la cama o sacudirla a menudo alivia el dolor y el hormigueo.Es posible que no note el problema en absoluto durante el día, aunque ciertas actividades -como escribir, teclear, el bricolaje o las tareas domésticas- pueden provocar síntomas.A veces, la afección puede confundirse con otra cosa. Por ejemplo, la presión sobre los nervios del cuello debida a problemas discales o artritis puede causar síntomas similares.Una prueba de conducción nerviosa puede ayudar en caso de duda sobre el diagnóstico.¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano? El síndrome del túnel carpiano es un problema frecuente. Suele estar causado por actividades relacionadas con el trabajo, como teclear, y movimientos repetitivos, aunque algunos casos pueden estar relacionados con la artritis de muñeca, la enfermedad tiroidea y el embarazo. El riesgo de padecerlo puede ser mayor si el trabajo exige mucho a la muñeca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad