Entrenamiento mandibular
Contenidos
Tener una mandíbula definida es un rasgo de masculinidad. Hay rostros que por factores genéticos tienden a determinar una forma de mandíbula poco marcada. Hoy en día existe preocupación por cómo marcar la mandíbula y para ello vamos a indicar algunos de los objetivos que se pueden practicar para mejorarla.
Con el paso de los años, la cara adquiere otra forma y la piel comienza a descolgarse. Ejercitar los músculos del cuello, la cara y parte de la mandíbula son algunos de los propósitos que pueden ser útiles. Con la práctica de estos movimientos conseguiremos definir mucho más la mandíbula.
Es una cuestión de estética, pero en definitiva merece la pena ejercitar la zona de la mandíbula para desarrollar el tono muscular que le rodea. Es frecuente observar que con el paso de los años su aspecto es caído y flácido. Incluso la falta de movimiento en esta zona se asocia a problemas de dolor de cuello
Los ejercicios ayudan a la musculatura de la cara y el cuello, es un entrenamiento que ayuda a recuperar elasticidad, fortalece la zona, gana firmeza y tonicidad. Si se ejercitan junto con algún deporte, el aspecto de la mandíbula puede endurecerse y parecer más armonioso. Llegar a ejercitar esta zona proviene de problemas de dolor de cuello, cabeza y mandíbula.
Eliminación de la papada
Un método útil para analizar el movimiento mandibular de un paciente es obtener un esquema de su movimiento mandibular denominado envoltura de movimiento. Esto se hace colocando un dispositivo de marcado (estilete) en los dientes mandibulares que puede trazar en papel los movimientos de la mandíbula vistos de frente (una vista frontal) o de lado (una vista sagital). La figura 9-33 muestra ejemplos de estos dos trazados, ambos reproducen los movimientos del borde exterior durante el movimiento máximo de la mandíbula. De frente a una persona, la envoltura frontal es el contorno formado (trazado) por un marcador situado entre los incisivos centrales mandibulares mientras la mandíbula se mueve al máximo en todas direcciones. Comenzando con los dientes en su posición más intercuspal (MIP), la mandíbula (con los dientes tocándose ligeramente) se desplaza la máxima distancia hacia la derecha; después, en su posición máxima derecha, se deprime hasta su posición más abierta; desde ahí se cierra en su posición más izquierda hasta que los dientes se tocan ligeramente; y finalmente vuelve (con los dientes tocándose ligeramente) a la MIP.
Yoga facial papada
Antes de empezar a esculpir una cara entera, hablemos de cómo se compone. Seguro que alguna vez has dibujado una cara y has intentado dibujar bien cada uno de los rasgos, pero cuando has terminado, algo parece un poco fuera de lugar. Probablemente se deba a la proporción. Aunque cada uno de los rasgos sea correcto por sí solo, si las proporciones no son correctas, el conjunto resulta un poco extraño.
En esta lección esculpirás un rostro humano. En el Ejercicio 1, hará algunas lecturas introductorias y luego verá la lección completa de esculpido de 43 minutos que se encuentra en dos vídeos separados, la Parte 1 (unos 33 minutos) y la Parte 2 (unos 10 minutos). En el Ejercicio 2, hemos sugerido puntos de parada convenientes en el vídeo de 33 minutos de la Primera Parte. En el Ejercicio 3, añadirá los detalles finales a su escultura en el vídeo de 10 minutos. Esperamos que la lección completa te lleve entre cinco y siete horas, aunque esto puede variar de un estudiante a otro dependiendo de tu ritmo individual. Tómate tu tiempo, no tengas prisa, y si necesitas parar puedes hacerlo. Si te sobra más de una hora, ¡trabaja tanto como te sientas cómodo!
¿Funcionan los ejercicios de mandíbula?
Una mandíbula ancha en las mujeres puede verse como un rasgo masculino o poco atractivo, que se manifiesta como una mandíbula inferior grande y cuadrada. La causa es ósea, muscular o una mezcla de ambas. La causa más obvia es un hueso maxilar grande, o mandíbula, que suele ser congénito, pero puede desarrollarse por afecciones como la acromegalia.
El tamaño del músculo masetero, utilizado para masticar, puede ser congénito o adquirido. Como músculo, aumenta de tamaño a medida que se ejercita, ya sea masticando chicle, apretando los dientes o por bruxismo (rechinar excesivo de los dientes). Se trata de una mandíbula ancha adquirida, mientras que una mandíbula ancha congénita es aparente durante toda la vida, pero puede empeorar con el ejercicio.
En la Clínica PHI utilizamos el Botox® para relajar los músculos hipertrofiados y remodelar su cara. Sin embargo, esto no se puede utilizar para tratar una mandíbula agrandada, ya que este problema lo crea el hueso, no el músculo. Cuando una mandíbula ancha es el resultado tanto de una mandíbula agrandada como de un músculo masetero sobredimensionado, puede tratarse parcialmente con nuestros métodos.