Ejercicios vestibulares
Contenidos
Una investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado que padece vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y tuvo que “arreglarlo” para poder ir a trabajar un día utilizaba una maniobra para tratarse que sólo la ponía más enferma. “Así que me senté a pensarlo y encontré una forma alternativa de hacerlo. Luego me curé y me puse a trabajar” y descubrí un nuevo tratamiento para este tipo de vértigo.
Más de siete millones de personas en EE.UU. pueden sufrir vértigo posicional paroxístico benigno, un trastorno común del vértigo, sobre todo a medida que envejecen. Este trastorno causa más de una cuarta parte de los vértigos que se padecen en todo el mundo y tiene una prevalencia a lo largo de la vida del 2,4%. Este tipo de vértigo es inusual porque se trata de un trastorno puramente mecánico en el que partículas utilizadas para percibir la gravedad entran accidentalmente en los sensores de movimiento rotatorio del oído. Los síntomas pueden aliviarse con maniobras que reubican estas partículas. Tras el tratamiento, esta entrada accidental de partículas tiende a repetirse, por lo que es necesario un tratamiento cada vez que esto ocurre.
¿Desaparecen los mareos del oído interno?
El oído interno y el reposicionamiento de los canalículos
El vértigo posicional paroxístico benigno puede desaparecer por sí solo en unas semanas o meses. Pero, para aliviar el VPPB antes, su médico, audiólogo o fisioterapeuta pueden tratarle con una serie de movimientos conocidos como procedimiento de reposicionamiento canalicular.
¿Cuáles son las causas de los mareos en el oído interno?
Entre las causas comunes de mareo relacionadas con el oído interno se incluyen: el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la migraña y la inflamación del aparato del equilibrio del oído interno (neuritis vestibular). Los mareos también pueden estar causados por otras afecciones, como la tensión arterial baja y la ansiedad.
Tratamiento Bppv
Los ataques de vértigo pueden aparecer de repente y durar unos segundos, o pueden durar mucho más. Si padece vértigo grave, los síntomas pueden ser constantes y durar varios días, lo que dificulta mucho la vida normal.
El VPPB consiste en ataques de vértigo breves, intensos y recurrentes (suelen durar entre unos segundos y unos minutos). Suele ir acompañado de náuseas, aunque los vómitos son raros. También puede experimentar un breve movimiento incontrolado de los ojos (nistagmo).
Se cree que el VPPB está causado por pequeños fragmentos de residuos (cristales de carbonato cálcico) que se desprenden del revestimiento de los canales del oído interno. Los fragmentos no suelen causar problemas, a menos que penetren en uno de los canales del oído, llenos de líquido.
Cuando la cabeza está quieta, los fragmentos se asientan en el fondo del conducto. Sin embargo, ciertos movimientos de la cabeza hacen que sean arrastrados por el conducto lleno de líquido, lo que envía mensajes confusos al cerebro y provoca vértigo.
La laberintitis es una infección del oído interno que provoca la inflamación de una estructura profunda del oído (el laberinto). El laberinto es un laberinto de canales llenos de líquido que controlan la audición y el equilibrio.
Ejercicios Cawthorne
Los órganos del oído interno forman el sistema vestibular y detectan la posición de la cabeza en el espacio. El sistema vestibular trabaja conjuntamente con la vista y el sistema somatosensorial (el sentido de la posición de los pies en el suelo) para enviar información al cerebro y controlar el equilibrio. Si alguno de estos sistemas no funciona, afecta al equilibrio y provoca inestabilidad.
El mareo puede describirse como muchas sensaciones diferentes, como sensación de inestabilidad, aturdimiento o desequilibrio. Es una dolencia frecuente y puede producirse a cualquier edad. La sensación de dar vueltas o de que la habitación da vueltas se confunde a veces con mareo, pero es algo totalmente distinto: vértigo. El vértigo suele deberse a un problema del sistema vestibular.
El tipo más común de vértigo es el vértigo posicional paroxístico benigno o VPPB. Determinadas posiciones de la cabeza provocan breves y repentinos episodios de vértigo porque un cristal de calcio se desplaza de su lugar de origen en el oído interno y se introduce en los canales semicirculares. Cuando el cristal se desplaza, hace que las células nerviosas del oído envíen señales falsas al cerebro y le hagan sentir que da vueltas.
Vértigo central
8 Ejercicios contra el vértigo para aliviar los síntomasPublicado el 11 de marzo de 2022Ciertos ejercicios, como la maniobra de Epley o los ejercicios de cabeza de Cawthorne, son remedios caseros comunes para el vértigo y sus síntomas. Algunos son tan eficaces que también puede practicarlos su quiropráctico o fisioterapeuta.
La maniobra de Sémont es un gran ejercicio para abordar la causa raíz del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Está diseñada para desplazar los restos de carbonato cálcico (canalitos) de su canal semicircular hacia una parte específica de su oído interno, lo que puede eliminar todos los síntomas del vértigo.
Usted o su fisioterapeuta suelen realizar la maniobra de Sémont durante 10-15 minutos. Debido a que este ejercicio puede desencadenar algunos síntomas de vértigo, no planee conducir o manejar maquinaria pesada durante 10-15 minutos después.
Usted o su fisioterapeuta pueden realizar la maniobra de Epley durante 10-15 minutos para obtener resultados óptimos. Debido a que este ejercicio puede desencadenar algunos síntomas de vértigo, no planee conducir durante 10-15 minutos después.