Ejercicios para no forzar las cuerdas vocales

Cómo relajar las cuerdas vocales

Los cantantes profesionales saben lo exigente que puede ser cantar. Se necesita mucha resistencia y energía para cantar en el escenario y dar vida al recinto. Por eso, el canto, como cualquier otra actividad física, debe incluir un calentamiento y un enfriamiento vocal. En School of Rock, hacemos de estos calentamientos vocales un ritual, ya sea para preparar una clase de canto o el ensayo de un espectáculo. Estos rápidos calentamientos vocales pueden realizarse en tan sólo 10 o 20 minutos y deberían convertirse en una parte integral de cualquier rutina de práctica exitosa.

Calentamos la voz para mantenerla sana, sonar lo mejor posible y protegerla de posibles daños. El calentamiento de la voz le permitirá cantar mejor y ampliar cómodamente su registro. Es absolutamente necesario calentar siempre antes de cantar.

Hay muchos ejercicios vocales sencillos que puedes utilizar para calentar la voz, así que tienes muchas opciones a la hora de decidir cómo calentar la voz. Afortunadamente, School of Rock puede ayudarte a reducirlas. Aquí tienes nueve de los mejores calentamientos vocales utilizados por nuestros profesores de canto.

Cómo cuidar la voz

Diversas profesiones, artes y aficiones requieren la capacidad de hablar y proyectar. Pero las exigencias de estas funciones pueden pasar factura, y las personas pueden encontrarse con tensión o fatiga vocal, luchando por mantener el ritmo.

Hay tres tipos de comportamientos que pueden poner a una persona en riesgo de sufrir daños vocales: el abuso, el mal uso y el uso excesivo de la voz. (Debido al solapamiento entre los términos, algunos expertos utilizan indistintamente mal uso vocal y abuso vocal).

El abuso vocal se refiere a los comportamientos que fuerzan o lesionan las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son las bandas musculares que vibran para crear el sonido dentro de la laringe, que es el órgano hueco que gestiona el flujo de aire y el sonido en la parte superior de la tráquea. Los comportamientos abusivos incluyen fumar y vaporizar, no beber suficiente agua, gritar y chillar, toser y carraspear con frecuencia.

El mal uso vocal significa un uso inadecuado de la voz. Un ejemplo es hablar en un tono más alto o más bajo de lo que es natural, lo que puede ocurrir cuando un individuo utiliza repetidamente su voz en un registro diferente o adapta un tono diferente para satisfacer las demandas y necesidades de su entorno.

Tensión de las cuerdas vocales

El sonido de tu voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular liso situadas una frente a otra en la laringe. La laringe está situada entre la base de la lengua y la parte superior de la tráquea, que es el conducto que lleva a los pulmones (véase la figura).

Cuando no hablas, las cuerdas vocales están abiertas para que puedas respirar. Sin embargo, cuando llega el momento de hablar, el cerebro organiza una serie de acontecimientos. Las cuerdas vocales se entrelazan y el aire de los pulmones pasa por ellas, haciéndolas vibrar. Las vibraciones producen ondas sonoras que viajan a través de la garganta, la nariz y la boca, que actúan como cavidades resonantes para modular el sonido. La calidad de la voz -tono, volumen y timbre- viene determinada por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y las cavidades de resonancia. Por eso las voces de las personas suenan tan diferentes.

Muchas personas utilizan la voz para su trabajo. Cantantes, profesores, médicos, abogados, enfermeras, vendedores y oradores son algunos de los que exigen mucho a su voz. Esto les pone en riesgo de desarrollar problemas de voz. Se calcula que 17,9 millones de adultos en EE.UU. tienen problemas de voz. Algunos de estos trastornos pueden evitarse cuidando la voz.

Ejercicios de canto para principiantes

Libérese de la tensión vocal Es un problema con el que la mayoría de los vocalistas tienen que lidiar con el tiempo. En el a menudo largo camino del canto, y trabajando con un coach a través de clases regulares de canto, podemos aprender a cantar sin tensión vocal y convertirnos en un cantante completo.

Durante el canto, cuando la voz asciende de tono, se producen cambios en el compromiso de las cuerdas vocales, la tensión y la resonancia corporal simpática dentro del cuerpo del cantante, que pueden resultar desconocidos, temblorosos o simplemente difíciles si la voz no está sana.

Solemos experimentar dificultades en la parte media del registro vocal, donde a menudo se producen cambios drásticos, o la voz se quiebra o se rompe de repente. Estos quiebros y la incapacidad para equilibrar esa parte del registro vocal son las causas fundamentales de la tensión vocal.

A estas zonas de transición de la voz las llamamos pasaje o puente. Si no experimentamos un cambio gradual en el compromiso de las cuerdas vocales, la tensión y la resonancia dentro de estas áreas mientras cantamos, experimentaremos grandes grados de tensión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad