Los mejores ejercicios de manos para pacientes con ictus en casa
Contenidos
- Los mejores ejercicios de manos para pacientes con ictus en casa
- ¿Cómo recupero el movimiento en los brazos?
- ¿Puede volver a trabajar un brazo paralizado?
- ¿Qué causa la pérdida de movilidad en los brazos?
- Mano de carrera
- Ejercicios de patinaje de brazos
- Ejercicios pasivos de brazo para pacientes con ictus
No es raro que las articulaciones se sientan rígidas e hinchadas inmediatamente después de retirar la escayola. Una vez retirada la escayola, la extremidad aún necesitará algún tiempo para completar el proceso de curación y volver a funcionar con normalidad.
Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales disponen de las herramientas y ejercicios que los pacientes necesitan en la clínica para recuperar la fuerza y la movilidad tras una fractura, pero la curación adecuada se produce cuando esos ejercicios continúan en casa. Comparta esta guía de recuperación con sus pacientes para enseñarles los cuidados posfractura y los consejos de rehabilitación que pueden realizar en casa.
Cuando le quiten la escayola, es posible que experimente dolor, hinchazón y rigidez en la articulación. Pueden utilizarse compresas frías para ayudar a mejorar la circulación y reducir la inflamación. Utilice la compresa fría durante 5-10 minutos sobre la zona afectada. También puede utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, para controlar el dolor y la inflamación. Los AINE pueden causar efectos secundarios leves y deben tomarse según las indicaciones.
Cuando le quiten la escayola, moje el brazo con agua y jabón para eliminar la piel seca. Coloque el brazo en agua caliente durante unos 5-10 minutos y frote suavemente la piel seca con una toalla. A continuación, puede utilizar una loción hidratante para suavizar la piel o una terapia de calor húmedo con parafina para acelerar la curación y ayudar a detener el picor.
¿Cómo recupero el movimiento en los brazos?
Los ejercicios de estiramiento favorecen el flujo sanguíneo y facilitan el movimiento del brazo. El terapeuta empezará estirando suavemente la mano, el brazo y el hombro en toda la amplitud de movimiento. También puede enseñarte a utilizar la mano no afectada para estirar suavemente la muñeca, los dedos y el pulgar de la mano contraria.
¿Puede volver a trabajar un brazo paralizado?
Algunas personas recuperan el pleno uso del brazo en las semanas siguientes al ictus. Muchas otras siguen teniendo cierta debilidad, dolor u otros problemas en el brazo. Puede seguir beneficiándose de la terapia de brazo. Su equipo médico puede adaptar el plan de tratamiento a sus necesidades.
¿Qué causa la pérdida de movilidad en los brazos?
Entre las causas de la debilidad en los brazos se incluyen los traumatismos provocados por una lesión, las lesiones por esfuerzo repetitivo, las lesiones nerviosas o la compresión en el cuello o la parte superior de la espalda, o la obstrucción de las vías sanguíneas. La debilidad del brazo izquierdo con dolor torácico puede requerir atención médica inmediata.
Mano de carrera
Es posible que no pueda volver a sus niveles habituales de ejercicio inmediatamente y que las mejoras sean lentas al principio. Sin embargo, una vuelta gradual a las actividades normales es la mejor forma de obtener buenos resultados a corto y largo plazo tras un problema de hombro.
Cuando haga ejercicio debe escuchar sus niveles de dolor, especialmente en las primeras etapas. Es posible que los ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, deberían hacerse más fáciles con el tiempo y, con la práctica regular, pueden ayudar a mejorar el movimiento del hombro.
En general, el ejercicio no debería empeorar el dolor existente en el hombro. Sin embargo, la práctica de nuevos ejercicios a veces puede causar dolor muscular a corto plazo, ya que el cuerpo se acostumbra a moverse de nuevas maneras. Este tipo de dolor debería aliviarse rápidamente y el dolor no debería empeorar a la mañana siguiente de haber hecho ejercicio.
A medida que puedas hacer más repeticiones, puede ser útil dividir los ejercicios en series. Esto significa que puedes hacer más repeticiones a la vez, pero las harás con menos frecuencia a lo largo del día. Por ejemplo:
Ejercicios de patinaje de brazos
Los ejercicios de rehabilitación de hombro ayudan a mejorar la fuerza y la función del brazo. Si se está recuperando de una lesión de hombro, como una rotura del manguito de los rotadores, de una operación de hombro, si es un deportista que desea mejorar su fuerza y su rendimiento, o si nota que el hombro le chasquea, estos ejercicios pueden adaptarse a sus necesidades. Entrenamiento de fuerza sin necesidad de pesas
Theraband es una gran herramienta para realizar ejercicios de rehabilitación de hombro. Se trata de una banda elástica especialmente diseñada que proporciona una resistencia graduada a los movimientos ayudando a mejorar tanto la fuerza como la movilidad y la estabilidad del hombro.Las bandas de ejercicio Theraband son versátiles, rentables y vienen en ocho colores diferentes, cada una con una fuerza calibrada con precisión proporcionando un nivel diferente de resistencia. Al elegir el nivel de resistencia adecuado, es decir, la banda del color correcto, estos ejercicios theraband para la rehabilitación del hombro pueden funcionar tanto para alguien que se está recuperando de una lesión como para un atleta de élite; el objetivo general es el mismo: mejorar la fuerza, la movilidad y el rendimiento.
Ejercicios pasivos de brazo para pacientes con ictus
De cara a la pared, suba lentamente los dedos por la pared. Suba todo lo que pueda manteniendo el espacio entre el hombro y la oreja. Esto puede disminuir la amplitud de movimiento inicial, pero corregirá la mecánica y reducirá la posibilidad de desarrollar compensaciones.
Rotación externa (ER): Colóquese de pie con el dorso de la muñeca contra la pared. Mantenga la muñeca neutra mientras aplica una fuerza externa como si la palma de la mano se alejara de usted. Empiece con una fuerza del 20% y aumente lentamente hasta el 80%. Mantenga la posición durante 5-10 segundos en 10 repeticiones.
Rotación interna (RI): Colóquese al otro lado de la pared con la palma de la mano mirando hacia la pared. Aplique una fuerza submáxima sin provocar dolor. Empiece con un 20% de fuerza y aumente lentamente hasta el 80%. Mantenga la posición durante 5-10 segundos en 10 repeticiones.
Aducción: Aléjese de la pared y coloque una toalla entre el brazo y el tórax (caja torácica). Aplique una fuerza como si estuviera apretando su costado. Empiece con un 20% de fuerza y suba lentamente hasta el 80%. Mantenga la posición durante 5-10 segundos para 10 repeticiones.