Ejercicios respiratorios para la epoc
Contenidos
Esta técnica de respiración le ayuda a concentrarse, ralentizar la respiración y mantener la calma. La respiración con los labios fruncidos debe utilizarse durante y después del ejercicio. Debe utilizarse con cualquier actividad que le haga sentir que le falta el aire.
Este tipo de respiración también se denomina respiración abdominal. El abdomen debe elevarse al inspirar. Debe bajar al espirar. El diafragma es el músculo que separa la cavidad torácica del estómago. El diafragma es el músculo principal de la respiración. Cuando el diafragma se contrae, los pulmones se expanden. Está diseñado para realizar la mayor parte del trabajo respiratorio. Cuando se padece EPOC, el diafragma no funciona tan bien y se utilizan los músculos del cuello, los hombros y la espalda. Estos músculos no hacen mucho por mover el aire. Entrenar el diafragma para que realice más “trabajo respiratorio” puede ayudar.
La respiración diafragmática no es tan fácil de hacer como la respiración con los labios fruncidos. Se recomienda que reciba instrucciones de un profesional de la salud respiratoria o de un fisioterapeuta con experiencia en su enseñanza.
Ejercicios respiratorios para fortalecer los pulmones
Para las personas con EPOC , hacer ejercicio puede no parecer siempre fácil, pero no hacerlo en absoluto puede empeorar las cosas. De hecho, existe una gran variedad de ejercicios respiratorios que puede realizar para aliviar los síntomas de la EPOC, fortalecer los pulmones y mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas y ejercicio físico.
Cuando le diagnostican EPOC , es fácil caer en un ciclo de inactividad. Es posible que evite actividades que le hagan sentir sin aliento o que se preocupe por cómo se las arreglará si experimenta dificultades respiratorias mientras hace ejercicio. Sin embargo, no hacer ejercicio ni actividad física puede causar más daño.
Los ejercicios respiratorios son especialmente beneficiosos para la EPOC, ya que ayudan a mejorar y fortalecer los pulmones y le colocan en una mejor posición para probar formas más físicas de ejercicio. Los ejercicios respiratorios ayudan a fortalecer los músculos que utiliza para respirar, lo que le permite obtener más oxígeno y respirar más fácilmente con menos esfuerzo.
Existen varias técnicas y métodos de respiración, y no tiene por qué elegir sólo uno para ayudarle a controlar la EPOC. Algunos estudios han descubierto que la combinación de técnicas y la práctica de varios métodos pueden mejorar los síntomas de la EPOC.
Ejercicios respiratorios para la epoc nhs
Los pacientes con EPOC tratados con ejercicios respiratorios en comparación con la atención estándar mostraron una mejoría en la capacidad para el ejercicio, con cambios inconsistentes en la disnea y la calidad de vida relacionada con la salud. La adición de ejercicios respiratorios a un programa de rehabilitación pulmonar no mostró un mayor beneficio. Los ejercicios respiratorios pueden ser útiles para las personas sin acceso a un programa de rehabilitación pulmonar. (Fuerza de la recomendación: B, basada en evidencia orientada al paciente inconsistente o de calidad limitada).
La rehabilitación pulmonar se recomienda a todos los pacientes con EPOC para mejorar la función física y la calidad de vida. Este enfoque multidisciplinar, que incluye entrenamiento físico, educación, intervención nutricional y apoyo psicosocial, mejora la disnea y la capacidad funcional, y reduce las tasas de ingreso hospitalario y mortalidad.1,2 Los ejercicios respiratorios se utilizan habitualmente como parte de estos programas, pero los datos que respaldan su uso por sí solos son limitados.
Los ejercicios respiratorios intentan revertir el patrón típico de la EPOC de mayor uso de los músculos accesorios y la caja torácica. Esta revisión Cochrane, que incluyó 16 ensayos controlados aleatorios, evaluó técnicas de ejercicios respiratorios como la respiración con labios fruncidos, la respiración diafragmática y el pranayama yoga.
Ejercicios respiratorios para la epoc pdf
En las personas con EPOC se utilizan diversos ejercicios respiratorios. El objetivo de estos ejercicios es reducir la disnea alterando el reclutamiento de los músculos respiratorios, reduciendo la hiperinsuflación pulmonar, mejorando el funcionamiento de los músculos respiratorios y optimizando el movimiento toracoabdominal.
Una revisión Cochrane de 16 estudios con un total de 1233 individuos con EPOC estable (Holland 2012) evaluó los efectos de una variedad de ejercicios respiratorios solos, o junto con otras intervenciones, sobre las medidas de resultado primarias de disnea, capacidad de ejercicio y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). La revisión encontró algunas pruebas de que los ejercicios respiratorios (respiración con labios fruncidos, respiración diafragmática, yoga con técnicas de respiración cronometrada pranayama) realizados durante cuatro a 15 semanas en comparación con ningún ejercicio respiratorio mejoraron la capacidad para el ejercicio medida por la distancia caminada de seis minutos [nivel de evidencia I/II], pero tuvieron efectos inconsistentes sobre la disnea o la CVRS. Se encontraron resultados mixtos cuando los ejercicios respiratorios se compararon con otras técnicas, como el entrenamiento muscular inspiratorio o espiratorio, o el entrenamiento con ejercicios de todo el cuerpo, o cuando se combinaron con otra intervención. La retroalimentación computarizada de la ventilación fue menos efectiva que el entrenamiento con ejercicios para mejorar la resistencia al ejercicio [nivel de evidencia III-2] y cuando se combinó con entrenamiento con ejercicios no confirió beneficios adicionales en la disnea en comparación con el entrenamiento con ejercicios solo [nivel de evidencia III-2]. No se informaron efectos adversos significativos en los estudios. Una limitación importante de los estudios fue que el cegamiento del evaluador sólo pudo determinarse en dos estudios.