Que horario es el mejor para hacer ejercicio

Ejercicio y salud

“Cuando se realiza una sesión enérgica por la mañana, el metabolismo aumenta después del ejercicio durante 12 horas, lo que aumenta la eficacia a la hora de utilizar la grasa almacenada”, afirma el fisiólogo del ejercicio Jarrod Meerkin.

La profesora adjunta Kym Guelfi, fisióloga del ejercicio de la Universidad de Australia Occidental, sugiere que cualquier momento es bueno para moverse, pero madrugar tiene algunas ventajas adicionales.

“Los estudios han demostrado que podemos hacer más ejercicio a última hora del día porque nuestro “esfuerzo percibido” es menor; es decir, el ejercicio nos parece más fácil. Si nos parece más fácil, nos sentimos más inclinados a esforzarnos un poco más, lo cual es mejor a largo plazo para perder peso”, dice Guelfi.

“Tanto si habían hecho ejercicio por la mañana como por la tarde, su ingesta total de alimentos a lo largo del día no fue diferente”, afirma. “Así que se obtiene más apoyo para esta noción de que probablemente no importa a qué hora se hace ejercicio”.

Las investigaciones demuestran que las últimas horas del día, cuando la temperatura corporal y la fuerza muscular están en su punto álgido, suelen ser las mejores para los ejercicios que requieren un esfuerzo físico considerable. Pero los ejercicios basados en la destreza, o los que requieren un control motor fino, se realizan mejor por la mañana.

Ejercicio por la mañana o por la noche

Los científicos especializados en ejercicio físico afirman que hacer ejercicio a distintas horas del día puede aportar beneficios diferentes para la salud y el rendimiento. Por ejemplo, es posible que duerma mejor por la noche si sale a correr por la mañana, que establezca nuevos récords personales si levanta pesas por la tarde o que alivie la ansiedad si practica yoga por la noche.Esto es lo que debe saber sobre los distintos beneficios para la salud de hacer ejercicio por la mañana, por la tarde y por la noche.

Por la mañana Alrededor de la mitad de los estadounidenses optan por hacer ejercicio a primera hora del día. Esto puede aportar los siguientes beneficios para la salud: 1. El ejercicio matutino puede ayudar a dormir mejor El ejercicio guarda una estrecha relación con nuestro ritmo circadiano, un reloj corporal de 24 horas que regula cuándo es hora de comer, dormir y despertarse, entre otras funciones. La actividad física mantiene nuestro ritmo circadiano en el buen camino. A su vez, nuestro ritmo circadiano puede afectar a nuestro rendimiento físico. Tanto el ejercicio como la luz del día son potentes señales circadianas. Ayudan a programar la liberación de melatonina, una hormona responsable del sueño. Sudar al aire libre a primera hora de la mañana provoca una liberación más temprana de melatonina, lo que puede evitar que te desveles por la noche. Además, un estudio de 2014 publicado en Vascular Health Risk Management descubrió que los que hacían ejercicio por la mañana tenían un sueño más profundo de media, en comparación con los que lo hacían por la tarde o por la noche.

Hacer ejercicio

Y aunque hacer ejercicio en cualquier momento es mejor que no hacerlo en absoluto, las investigaciones demuestran que ciertos momentos del día son mejores que otros para hacer ejercicio. Esto es lo que debes saber para optimizar tu rutina de ejercicios.

Cuando planifiques un entrenamiento eficaz, ten en cuenta la frecuencia, la intensidad, el tiempo y el tipo, según el principio FITT, un método que establece las pautas que deben seguirse en un plan de entrenamiento físico.

En cuanto al componente temporal del principio FITT, recuerde que los humanos somos seres cíclicos. Nuestro ritmo circadiano ayuda a regular las hormonas que afectan a funciones corporales como el ciclo sueño/vigilia, los niveles de energía, el hambre, la temperatura corporal, la capacidad respiratoria y las reservas de energía.

Adaptar tu entrenamiento a tu ritmo circadiano puede significar una mayor coordinación, un mejor metabolismo energético y un mejor sueño. Piénsalo así: Si te levantas antes del amanecer para hacer ejercicio pero no eres una persona madrugadora, puede que tu cuerpo se sienta un poco perezoso, lento para reaccionar y más débil que si haces ejercicio a una hora más tardía.

Beneficios del ejercicio

Es un buen consejo. Combinado con una dieta equilibrada, el ejercicio es una forma eficaz de conseguir la mejor salud física y mental. También puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías e incluso el cáncer. Incluso hay estudios que demuestran que el ejercicio regular puede alargar considerablemente la vida.

Por lo tanto, no se trata de si debe o no hacer ejercicio, sino de cómo debe empezar. Una de las primeras preguntas que nos hacen sobre el ejercicio es si se puede hacer con el estómago vacío. A veces la gente asume que hacer ejercicio en ayunas pondrá en marcha su metabolismo y acelerará su pérdida de peso. Pero, ¿es eso cierto?

La verdad es que hacer ejercicio en ayunas le ayudará a quemar calorías más rápidamente. Es posible que vea disminuir el número en la báscula. Sin embargo, hacer ejercicio con el estómago vacío también le hará perder masa muscular magra al mismo tiempo, lo que puede dificultar la pérdida de peso a largo plazo.

Hacer ejercicio sin haber comido antes puede provocar cambios drásticos en el nivel de azúcar en sangre, y cuando baja rápidamente puedes sentir náuseas, mareos o vértigo. Incluso puedes desmayarte, lo que es especialmente peligroso si estás haciendo ejercicio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad