Los mejores calcetines de compresión para hacer ejercicio
Contenidos
Si usted es como muchos entusiastas del fitness, disfruta sintiendo “el ardor” durante un entrenamiento de alta intensidad. Tanto si te centras en el entrenamiento de fuerza, los ejercicios de resistencia o los entrenamientos de resistencia, el objetivo de una sesión de ejercicio suele ser exigirse al máximo.
Desgraciadamente, la alta intensidad que nos gusta en el momento conduce a un dolor muscular que tememos unas horas más tarde. Algunos pueden experimentar un dolor tan intenso que posponen su siguiente entrenamiento. La mayoría de los entusiastas del fitness saben que la inconsistencia es perjudicial para alcanzar cualquier objetivo de fitness, por lo que se aseguran de hacer todo lo posible para acelerar el proceso de recuperación. Parte de ese proceso incluye el uso de compresión y los muchos beneficios de los calcetines de compresión.
Los calcetines de compresión actúan de varias maneras para ayudarle a rendir mejor durante los entrenamientos y a recuperarse más rápidamente después. Muchas personas creen que la terapia de compresión sólo es útil para los músculos lesionados. Quizá le sorprenda saber que los músculos doloridos y no lesionados también pueden sentir los beneficios de las medias de compresión.
Medias de compresión para hacer ejercicio
Llevas años corriendo, pero últimamente tus piernas parecen más pesadas. Las venas de tus pantorrillas se salen de repente y tus piernas se acalambran después de cada carrera. Si tienes calambres constantes en las piernas o buscas una forma más eficaz de recuperarte después de las carreras largas, la respuesta a tus plegarias pueden ser los calcetines de compresión. Los corredores a menudo confían en ellos para superar una carrera de larga distancia, y las enfermeras y otras personas confían en ellos para superar un largo turno de pie en el trabajo.
Correr durante periodos prolongados provoca hinchazón. Esta hinchazón es natural y no es motivo de preocupación en la mayoría de los casos. Si la hinchazón resulta incómoda, algunas formas de tratar el problema son las duchas frías, las bolsas de hielo, los baños con sales de Epsom o el uso de calcetines de compresión después de las carreras largas.
Los calcetines de compresión están diseñados para hacer exactamente lo que describen: comprimir los vasos sanguíneos de la parte inferior de las piernas para que la sangre y otros fluidos no se acumulen en la mitad inferior del cuerpo. Los calcetines de compresión ejercen presión en la parte inferior de las piernas, lo que ayuda a mantener el flujo sanguíneo y a reducir las molestias y la hinchazón. La compresión es máxima alrededor del tobillo y va disminuyendo a medida que los calcetines suben por la pierna.
¿Debo llevar calcetines mientras hago ejercicio?
Los calcetines de compresión son una prenda especial que aplica presión mecánica a la parte inferior de la pierna, lo que ayuda a estabilizar, sostener y comprimir los tejidos. La terapia de compresión se inició como forma de tratamiento de las varices a mediados del siglo XV. Desde finales de la década de 1980, los deportistas de élite utilizan prendas de compresión para entrenarse, ya que mejoran y aceleran la recuperación y mejoran el rendimiento en pruebas de resistencia de larga distancia, como las carreras de maratón y el ciclismo de carretera.
El principal beneficio del uso de calcetines de compresión graduada (CS) es su capacidad para acelerar la recuperación. Por lo general, el uso de CS durante el ejercicio o la práctica deportiva no mejora el rendimiento, pero hay algunas excepciones. Sin embargo, hay que dejar claro que el principal beneficio de los calcetines de compresión es una recuperación más rápida, tanto si se usan durante el entrenamiento como después. Calcetines de compresión: Deportes de Resistencia y Colinas
Para los deportes de resistencia, como las carreras de larga distancia y el ciclismo, el uso de calcetines de compresión durante la actividad dará lugar a un ligero aumento del rendimiento. Sin embargo, los principales beneficios se notan en los días siguientes, ya que se reduce el dolor muscular y se mejora la flexibilidad. Al correr o recorrer largas distancias en bicicleta, sobre todo si es en cuesta, tus músculos sufrirán microtraumatismos e inflamación. A medida que corres fatigado, tu mecánica de trote se vuelve más irregular. Correr llevando calcetines de compresión aumentará la temperatura de tus músculos, reducirá el dolor muscular y el daño muscular, lo que se traducirá en una menor inflamación. Esto conlleva un ligero aumento del rendimiento, pero lo más importante es que acelerará el proceso de recuperación después de la actividad. Se ha demostrado que el uso de calcetines de compresión al correr mejora la eficacia y la mecánica de la carrera, lo que se traduce en buenas zancadas y pisadas consistentes.
¿Debería usar calcetines de compresión mientras corre?
Llevar las medias de compresión mientras se hace ejercicio no está contraindicado y, en algunos casos, incluso es recomendable. La cuestión es si llevar las medias de compresión mientras se hace ejercicio es necesario y si tienen algún efecto positivo sobre el ejercicio.
Las medias de compresión son medias terapéuticas que se utilizan para apoyar los sistemas venoso y linfático de la pierna. Las personas ambulatorias suelen utilizar medias de compresión llamadas medias de compresión graduada.
Estas medias son más ajustadas alrededor del tobillo y se van aflojando a medida que suben hasta por debajo o por encima de las rodillas, según explica Mayo Clinic. Las personas pueden llevar medias de compresión en ambas piernas o sólo en una, dependiendo de su finalidad.
Las medias de compresión tratan los trastornos venosos, como la insuficiencia venosa crónica, las varices, el linfedema y el síndrome postflebítico. Las medias de compresión ayudan a hacer circular la sangre de vuelta al corazón, disminuyendo la hinchazón de las piernas y evitando que se formen coágulos en ellas.
Los pacientes postoperados suelen llevar medias de compresión para evitar la formación de coágulos sanguíneos, un riesgo frecuente tras una intervención quirúrgica. Dado que el sistema venoso está sometido al doble de tensión normal durante el embarazo, las mujeres embarazadas pueden beneficiarse del uso de medias de compresión, que pueden aliviar las molestias de las piernas y prevenir las varices.