Tabla de ejercicios para el vértigo

Tabla de ejercicios para el vértigo en línea

Causado por un problema del oído interno, el vértigo postural benigno -también conocido como vértigo postural paroxístico benigno (VPPB)- se trata principalmente con maniobras de reposicionamiento de la cabeza que ayudan a mover las partículas del interior del conducto auditivo externo que pueden causar episodios breves de mareo de leve a intenso.

En circunstancias normales, los canalitos, también conocidos como otolitos, se alojan dentro de una cámara llena de líquido del oído interno llamada utrículo. Cuando estos cristales se mueven por el utrículo, rozan con células similares a pelos que envían señales al cerebro para orientar la posición de la cabeza.

Dado que el VPPB suele ser unilateral, la maniobra de Epley sólo debe realizarse en el oído afectado. En raras ocasiones, el VPPB puede ser bilateral (afecta a ambos oídos) y requiere el uso de la técnica en ambos oídos.

Dado que los movimientos bruscos de la cabeza pueden desencadenar el VPPB, conviene evitar comer varias horas antes para evitar los vómitos. En casos extremos, pueden recetarse medicamentos contra las náuseas como Phenergan (prometazina) o Antivert (meclizina) y tomarse una o dos horas antes.

¿Qué ejercicio es mejor para el vértigo?

Caminar es un ejercicio sencillo pero eficaz contra el vértigo. Puede ayudarle a mejorar su equilibrio. Caminar con mayor equilibrio le permitirá desenvolverse mejor por sí mismo, lo que a su vez puede mejorar la confianza en sí mismo. Al caminar, también ejercitará sus músculos.

¿Puedo hacer yo mismo la maniobra de Epley?

La maniobra casera de Epley es un tipo de ejercicio de ayuda para tratar los síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Puedes hacer este ejercicio en casa.

Ejercicio cervical para el vértigo

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) reaparece con frecuencia después del tratamiento, por lo que sería deseable un ejercicio casero. Diseñamos un ejercicio autoadministrado, el medio salto mortal, para uso doméstico. En este estudio aleatorizado simple ciego, comparamos la eficacia de nuestro ejercicio con las maniobras de Epley autoadministradas en pacientes con VPPB. Los sujetos realizaron los ejercicios dos veces mientras eran observados, fueron examinados de nuevo con el Hallpike de Dix, y luego informaron sobre el uso del ejercicio durante 6 meses. Las medidas de resultado fueron la reducción de la intensidad del nistagmo, la tolerabilidad del mareo inducido y la eficacia a largo plazo. Ambos ejercicios produjeron una reducción significativa del nistagmo tras dos autoaplicaciones. La maniobra de Epley fue significativamente más eficaz para reducir el nistagmo inicialmente, pero provocó significativamente más mareos durante la aplicación que la media voltereta. Durante el seguimiento de 6 meses, el grupo de Epley tuvo significativamente más fracasos en el tratamiento que el grupo de la media voltereta. Creemos que ambos ejercicios pueden autoaplicarse para controlar los síntomas, pero la media voltereta se tolera mejor y tiene menos efectos secundarios como ejercicio domiciliario.

Vídeo de ejercicios de vértigo

El VPPB está causado por un problema en el oído interno. Los canales semicirculares se encuentran en el interior del oído. Detectan el movimiento y envían esta información al cerebro. El utrículo es una parte cercana del oído. Contiene cristales de calcio (canalitos) que le ayudan a detectar el movimiento.

A veces, estos cristales se desprenden del utrículo y acaban dentro de los canales semicirculares. Cuando estos cristales se mueven dentro de los canales, pueden enviar señales incorrectas al cerebro sobre su posición. Esto puede hacerle sentir que el mundo gira. Esto se denomina vértigo.

El Dr. John Epley diseñó una serie de movimientos para desalojar los cristales de los canales semicirculares. Estos movimientos devuelven los cristales al utrículo, donde deben estar. Esto trata los síntomas del vértigo.

Es posible que tenga que probar la maniobra casera de Epley si tiene síntomas de VPPB. En el VPPB, el vértigo puede aparecer con determinados movimientos de la cabeza. Puede durar hasta un minuto. Estos síntomas pueden ser más frecuentes a veces. También puede tener náuseas y vómitos.

Ejercicios respiratorios para el vértigo

OverviewEl procedimiento de reposicionamiento canalicular puede ayudar a aliviar el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). El VPPB es una afección que provoca sensaciones breves pero intensas de mareo y giros. Estas sensaciones también se conocen como vértigo. Pueden producirse al mover la cabeza.

El vértigo suele deberse a un problema en la parte del oído interno responsable del equilibrio. El VPPB se produce cuando pequeñas partículas canaliculares, también llamadas otoconias, de una parte del oído interno se desprenden y caen de su sitio. A menudo se desplazan a los canales semicirculares del oído interno. Esto puede hacerle sensible al movimiento y causarle vértigo.

El procedimiento de recolocación de canalículos puede desplazar estas partículas a una parte del oído donde no provoquen vértigo. El procedimiento utiliza varios movimientos sencillos de la cabeza. Puede realizarse en la consulta del médico. El procedimiento suele ser eficaz. El procedimiento alivia el vértigo en aproximadamente el 80% de las personas después de uno o dos tratamientos. Pero el problema puede repetirse.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad