Tabla ejercicios para personas con parkinson

Movimiento en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo que afecta a la forma de moverse. Los estudios demuestran que el ejercicio regular puede ayudar a mantener el equilibrio, la movilidad y la capacidad de realizar las tareas cotidianas. Esto significa que el ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas del Parkinson e incluso puede ralentizar la progresión de la enfermedad.

Pero, ¿cuáles son algunos de los mejores ejercicios para la enfermedad de Parkinson? Desde ejercicios de fuerza y movilidad hasta actividades para estimular el cerebro, a continuación compartimos una serie de ejercicios que pueden realizarse en casa.

Dependiendo de sus preferencias personales y de sus síntomas, puede elegir diferentes ejercicios para trabajar distintas habilidades motoras o cognitivas. Pero un programa de ejercicio ideal incorpora una variedad de actividades que incluyen ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza, habilidades de equilibrio y flexibilidad.

El ejercicio aeróbico ayuda a mejorar la forma física en su conjunto y puede mejorar varios aspectos de la función motora. De hecho, las investigaciones demuestran que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada y vigorosa es especialmente beneficioso para las personas con enfermedad de Parkinson.

Ejercicios para la enfermedad de parkinson pdf

Un estilo de vida saludable es importante para todo el mundo, pero lo es especialmente si padece Parkinson. Haga clic en los siguientes epígrafes para descubrir cómo unos pequeños ajustes pueden ayudarle a llevar una vida lo más sana y activa posible.

Cada vez hay más pruebas de que el ejercicio puede tener un efecto neuroprotector, lo que significa que puede ralentizar la progresión de la enfermedad. Los investigadores creen que el ejercicio puede retrasar la aparición del Parkinson, así como ralentizar su progresión si se introduce en una fase temprana.

El ejercicio también tiene beneficios psicológicos. No le quitará el Parkinson, pero puede darle una sensación de control sobre la enfermedad y hacerle sentir mejor con ella. Esto, junto con un buen régimen de medicación, puede mejorar realmente la calidad de vida y ayudarle a mantener su independencia. Puedes adaptar tu régimen a tus capacidades y necesidades individuales, tanto si quieres mantener la fuerza y la forma física que ya tienes como si quieres estar más en forma y sano. Recuerde que nunca es tarde para empezar y que los beneficios pueden ser enormes.

Grandes ejercicios para la enfermedad de parkinson

En el blog de la semana pasada, abordamos las razones por las que es vital que las personas con enfermedad de Parkinson hagan ejercicio, incluyendo (pero sin limitarse a) la mejora de síntomas motores y no motores concretos, como el deterioro del equilibrio, los trastornos de la marcha, la depresión y la cognición.

Hoy abordaremos otra cuestión importante: ¿qué tipos de ejercicio son más beneficiosos para ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson (EP) a mejorar su calidad de vida? También abordaremos varios tipos específicos de ejercicio diseñados para personas con EP y algunos consejos sobre cómo empezar un programa de ejercicios.

Lo ideal es incluir estos cuatro elementos en su régimen de ejercicios (puede leer más sobre los distintos tipos de ejercicios beneficiosos para la EP en esta conversación informativa con el Dr. Terry Ellis, experto en EP).

El ejercicio de alta intensidad se ha estudiado formalmente en la EP con resultados impresionantes. El Estudio en la Enfermedad de Parkinson de la Fase 2 del Ejercicio (SPARX2, por sus siglas en inglés) inscribió a 128 personas con EP temprana, que aún no tomaban medicación dopaminérgica (es decir, levodopa) en tres grupos:

Vídeos de ejercicios para el Parkinson

Antecedentes: El Morbus Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo y se considera una de las enfermedades neurológicas más comunes. El tratamiento de los síntomas motores y no motores típicos con intervenciones farmacológicas y neuroquirúrgicas está limitado hasta cierto punto. La terapia de ejercicio representa una opción de tratamiento complementaria. Aunque cada vez hay más estudios que investigan la terapia de ejercicio en la enfermedad de Parkinson, faltan recomendaciones precisas sobre la modalidad de ejercicio, la duración y la intensidad.

Objetivo: El objetivo de este estudio es proporcionar una visión general de los estudios de intervención actuales sobre la terapia de ejercicio en la enfermedad de Parkinson, presentar los programas de ejercicio de los estudios eficaces en detalle para su aplicación orientada a la práctica y desarrollar recomendaciones precisas sobre el ejercicio.

Resultados: Veintiocho estudios (con un total de 1314 pacientes) con diferentes tipos de ejercicio (resistencia, fuerza, equilibrio, tai chi, etc.) fueron incluidos en este estudio, de los cuales 22 estudios utilizaron entrenamiento de resistencia o de fuerza. Veinticinco estudios informaron de efectos positivos de la intervención. A excepción de cuatro estudios, sólo se investigó a participantes con una gravedad de la enfermedad de leve a moderada (estadio 1-3 de Hoehn y Yahr). Los datos sobre la intensidad del ejercicio se informaron de forma heterogénea. Ningún estudio informó efectos secundarios negativos graves.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad