Ejercicios para evitar la rotura de menisco
Contenidos
La fisioterapia para la rotura de menisco consiste en una serie de ejercicios específicos para restablecer el funcionamiento óptimo de la rodilla. Trabajar con un fisioterapeuta puede ayudarte a fortalecer la rodilla y recuperar toda la amplitud de movimiento para que puedas reanudar tus actividades normales.
Puedes realizar elevaciones de piernas rectas en distintas posiciones. Si está tumbado de lado mientras la realiza, trabajarán los músculos glúteos medios. Si realiza la elevación de la pierna recta en decúbito prono, trabajará el glúteo mayor.
Tras unas semanas de trabajo para recuperar la amplitud de movimiento, la fuerza y el equilibrio normales, puede ser el momento de empezar a recuperar la capacidad de correr, saltar y aterrizar correctamente. Esto puede ayudarle a volver al trabajo de alto nivel y a las actividades atléticas.
Verywell Health utiliza sólo fuentes de alta calidad, incluyendo estudios revisados por pares, para apoyar los hechos dentro de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre cómo comprobamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, fiable y digno de confianza.
¿Puede el ejercicio ayudar a la rotura de menisco?
Para la mayoría de los desgarros, algunos ejercicios sencillos pueden ayudar a mantener la fuerza muscular en la parte anterior del muslo (cuádriceps), la parte posterior del muslo (isquiotibiales), la pantorrilla y la cadera. Todas estas zonas son importantes para el funcionamiento general de la pierna mientras la rodilla se recupera tras una lesión o una intervención quirúrgica.
¿Se pueden restaurar los meniscos?
Si el desgarro se produce en el tercio externo del menisco, puede curarse por sí solo o repararse quirúrgicamente. Esto se debe a que esta zona tiene una gran irrigación sanguínea y las células sanguíneas pueden regenerar el tejido del menisco o ayudar a su curación tras una reparación quirúrgica.
Fisioterapia a domicilio para la rotura de menisco
Es posible que no pueda volver a sus niveles habituales de ejercicio inmediatamente y que las mejoras sean lentas al principio. Sin embargo, una vuelta gradual a las actividades normales es la mejor forma de obtener buenos resultados a corto y largo plazo tras un problema de rodilla.
Al hacer ejercicio debe prestar atención a sus niveles de dolor, sobre todo en las primeras fases. Es posible que los ejercicios aumenten ligeramente los síntomas al principio. Sin embargo, con el tiempo deberían resultar más fáciles y, con una práctica regular, pueden ayudar a mejorar el movimiento de la rodilla.
En general, el ejercicio no debería empeorar el dolor existente en la rodilla. Sin embargo, la práctica de nuevos ejercicios a veces puede causar dolor muscular a corto plazo, ya que el cuerpo se acostumbra a moverse de nuevas maneras. Este tipo de dolor debería remitir rápidamente y el dolor no debería empeorar a la mañana siguiente de haber hecho ejercicio.
A medida que puedas hacer más repeticiones, puede ser útil dividir los ejercicios en series. Esto significa que puedes hacer más repeticiones a la vez, pero las harás con menos frecuencia a lo largo del día. Por ejemplo:
Ejercicios avanzados para el menisco
Una rotura de menisco es un desgarro que se produce en el cartílago de la rodilla. El menisco es una pequeña pieza de cartílago en forma de “C” que se encuentra en la articulación de la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos, el menisco medial en la cara interna de la rodilla y el menisco lateral en la cara externa de la rodilla. Los meniscos medial y lateral proporcionan un amortiguador entre el hueso del muslo (fémur) y el hueso de la espinilla (tibia) y actúan como amortiguadores para estabilizar la articulación de la rodilla.
Las roturas de menisco son una de las lesiones más frecuentes de la articulación de la rodilla. Pueden producirse a cualquier edad, pero son más frecuentes en atletas que practican deportes de contacto. Una flexión o torsión brusca de la rodilla puede provocar la rotura del menisco. Las personas mayores son más propensas a sufrir roturas de menisco degenerativas, ya que el cartílago se desgasta y debilita con la edad. Una rotura de menisco provoca dolor, hinchazón, rigidez o sensación de bloqueo en la rodilla, lo que hace que no pueda moverla en toda su amplitud de movimiento.
Hacer ejercicio puede ser lo último que se le ocurra cuando tiene las rodillas rígidas y doloridas. Sin embargo, el ejercicio es una parte importante del tratamiento de las roturas de menisco para aliviar el dolor y mantenerle activo. Los ejercicios de fortalecimiento de la rodilla desempeñan un papel fundamental para restablecer el funcionamiento normal de la rodilla y mejorar la flexibilidad y la fuerza, ya que se centran específicamente en las articulaciones y los músculos de la rodilla para tratar mejor el dolor provocado por las roturas de menisco. Estos son algunos ejercicios diseñados para estirar, fortalecer y estabilizar la rodilla.
Ejercicios con bandas de resistencia para la rotura de menisco
La rotura de menisco es una lesión frecuente de la articulación de la rodilla. La curación de la rodilla y la necesidad de cirugía dependen en gran medida del tipo de rotura y de su gravedad. Colabore con su médico para planificar un programa de rehabilitación que le ayude a recuperar tanta fuerza y flexibilidad en la rodilla como sea posible. Es probable que el programa de rehabilitación incluya fisioterapia y ejercicios en casa.
En la mayoría de los desgarros, algunos ejercicios sencillos pueden ayudar a mantener la fuerza muscular en la parte anterior del muslo (cuádriceps), la parte posterior del muslo (isquiotibiales), la pantorrilla y la cadera. Todas estas zonas son importantes para el funcionamiento general de la pierna mientras la rodilla se recupera tras una lesión o después de una intervención quirúrgica. Los ejercicios sólo deben realizarse siguiendo el consejo de su médico y sólo si siente un dolor mínimo o nulo al realizarlos en casa.
Esta información no sustituye el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega cualquier garantía o responsabilidad por su uso de esta información. El uso de esta información significa que usted acepta las Condiciones de uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.