Protocolo de fisioterapia para el fémur de Orif
Contenidos
- Protocolo de fisioterapia para el fémur de Orif
- ¿Cómo se construye el fémur?
- ¿Es bueno caminar para un fémur roto?
- ¿Cuánto tarda en curarse el hueso del fémur?
- Fractura de fémur ejercicios de fisioterapia pdf
- Ejercicios para la osteopenia del cuello femoral
- Fractura de fémur distal ejercicios de fisioterapia pdf
El Dr. Stuart Hershman es especialista en cirugía ortopédica. Es director de deformidad de la columna vertebral en adultos y reconstrucción compleja de la columna vertebral en el Hospital General de Massachusetts y forma parte del profesorado de la Facultad de Medicina de Harvard.
Una fractura de fémur es muy dolorosa. El dolor también puede irradiarse a la parte externa del muslo, a la parte posterior de la cadera o a la ingle. Cargar peso sobre la pierna para ponerse de pie o caminar será increíblemente difícil y doloroso, si no imposible.
Si se le permite cargar peso sobre la pierna lesionada, el uso de un andador en las primeras 48 horas tras la intervención es importante para su recuperación. La rehabilitación temprana es importante, ya que es frecuente perder más del 50% de la fuerza muscular de la pierna fracturada en la primera semana tras la intervención.
Es posible que le envíen a un centro de rehabilitación para pacientes ingresados si tiene mucho dolor y dificultades para soportar peso en la pierna durante varios días. Trabajará con un equipo sanitario para controlar el dolor y mejorar su movilidad antes de que puedan enviarle a casa.
¿Cómo se construye el fémur?
Sentadillas con peso
El Colegio Americano de Medicina Deportiva sugiere que la sentadilla con peso es uno de los ejercicios más eficaces para fortalecer el cuello femoral. Se dirige a los músculos extensores de la cadera y la rodilla, incluidos el glúteo mayor, los isquiotibiales y los cuádriceps.
¿Es bueno caminar para un fémur roto?
Si la fractura de fémur no requiere intervención quirúrgica, suele tratarse con una escayola o una férula extraíble, y se suele recomendar a los pacientes que no carguen peso sobre la pierna durante unas 8 semanas. Un fisioterapeuta ayudará al paciente a caminar con seguridad utilizando muletas o un andador, u otro dispositivo de ayuda.
¿Cuánto tarda en curarse el hueso del fémur?
En algún momento, es posible que necesite fisioterapia para recuperar la fuerza y la flexibilidad de los músculos. La realización de los ejercicios prescritos puede aumentar las probabilidades de una recuperación completa. La mayoría de las fracturas femorales tardan entre 4 y 6 meses en curarse por completo, pero antes de ese tiempo deberías poder reanudar muchas actividades.
Fractura de fémur ejercicios de fisioterapia pdf
2) Sentadilla Plie En la posición girada hacia fuera, la sentadilla plie trabaja los aductores de la cara interna del muslo, así como los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. Esta versión de 4 partes también incluye inclinaciones pélvicas para trabajar los abdominales profundos.Plie Squat: Osteopenia de cadera – Vídeo 2
3) Elevaciones de piernas rectas, 3 formas Si tienes algún problema de rodilla, esta serie de elevaciones de piernas frontales, posteriores y laterales trabaja todos los músculos alrededor del muslo sin ejercer ninguna presión sobre las rodillas.Elevaciones de piernas, 3 formas: Osteopenia Cadera – Video 3
4) Estocada estacionaria Este es un ejercicio clásico para la parte inferior del cuerpo que trabaja los principales músculos de las piernas – glúteos, cuádriceps e isquiotibiales – y fortalece el fémur.Estocada estacionaria: Osteopenia Cadera – Video 4
5) Elevación de pantorrillas, estiramientos de piernas, equilibrio Fortalece los tobillos, estira las piernas y trabaja el equilibrio para reducir el riesgo de caídas y fracturas.Elevación de pantorrillas, estiramientos de piernas, equilibrio: Osteopenia Cadera – Vídeo 5
Ver artículos y vídeos relacionados: Ejercicios para la osteopenia de columna y Ejercicios de fortalecimiento de muñeca para la osteopeniaTodos los ejercicios de Ejercicios de entrenamiento de fuerza para mujeres de Joan Pagano (DK Publishing, 2014).
Ejercicios para la osteopenia del cuello femoral
El cuello femoral, situado cerca de la parte superior del fémur, es especialmente susceptible de sufrir fracturas debido a la osteoporosis, ya que es la parte más débil del fémur. Los ejercicios de resistencia dirigidos al cuello femoral y a los músculos y tejidos conjuntivos circundantes pueden ayudar a fortalecer el hueso y, por tanto, a reducir el riesgo de fracturas. Según el sitio web Johns Hopkins Health Alerts, estos beneficios están disponibles incluso para las personas mayores con osteoporosis. No obstante, visite a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio para analizar sus circunstancias y necesidades individuales.
El Colegio Americano de Medicina Deportiva sugiere que la sentadilla con peso es uno de los ejercicios más eficaces para fortalecer el cuello femoral. Se dirige a los músculos extensores de la cadera y la rodilla, incluidos el glúteo mayor, los isquiotibiales y los cuádriceps. Colóquese erguido, con los pies separados al menos a la altura de los hombros y los dedos de los pies dirigidos hacia delante. Sujete las mancuernas a los lados con las palmas hacia dentro. Agáchese lentamente, flexionando las caderas y las rodillas hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Mantén la columna recta durante todo el movimiento. También puedes usar un chaleco lastrado en lugar de sujetar las mancuernas.
Fractura de fémur distal ejercicios de fisioterapia pdf
Los métodos utilizados para tratar las fracturas de fémur pueden variar, y siempre es necesaria la rehabilitación tras el tratamiento inicial, para devolver el movimiento y la movilidad plenos al tobillo y ayudar al paciente a retomar todas sus actividades habituales. Una vez que el fémur se ha curado del tratamiento inicial de la fractura y los pacientes pueden soportar peso sobre la pierna y la articulación, se aplica un régimen de fisioterapia para fortalecer los músculos y aumentar la movilidad. Sin una rehabilitación adecuada, complicaciones como el dolor crónico, la inflamación y la debilidad pueden causar dificultades para caminar y realizar actividades físicas.
Si la fractura de fémur no requiere cirugía, suele tratarse con una escayola o un corsé ortopédico extraíble, y se suele recomendar a los pacientes que no carguen peso sobre la pierna durante unas 8 semanas. Un fisioterapeuta ayudará al paciente a caminar con seguridad utilizando muletas o un andador, u otro dispositivo de ayuda. Una vez que se ha retirado la escayola o la férula y los pacientes pueden empezar a mover la pierna, la fisioterapia y el ejercicio en casa son muy importantes para una recuperación completa. Los tratamientos de fisioterapia pueden incluir: