Ejercicios para fortalecer menisco roto

Ejercicios de rehabilitación para la rotura de menisco tras la cirugía

Una rotura de menisco es un desgarro que se produce en el cartílago de la rodilla. El menisco es una pequeña pieza de cartílago en forma de “C” que se encuentra en la articulación de la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos, el menisco medial en la cara interna de la rodilla y el menisco lateral en la cara externa de la rodilla. Los meniscos medial y lateral proporcionan un amortiguador entre el hueso del muslo (fémur) y el hueso de la espinilla (tibia) y actúan como amortiguadores para estabilizar la articulación de la rodilla.

Las roturas de menisco son una de las lesiones más frecuentes de la articulación de la rodilla. Pueden producirse a cualquier edad, pero son más frecuentes en atletas que practican deportes de contacto. Una flexión o torsión brusca de la rodilla puede provocar la rotura del menisco. Las personas mayores son más propensas a sufrir roturas de menisco degenerativas, ya que el cartílago se desgasta y debilita con la edad. Una rotura de menisco provoca dolor, hinchazón, rigidez o sensación de bloqueo en la rodilla, lo que hace que no pueda moverla en toda su amplitud de movimiento.

Hacer ejercicio puede ser lo último que se le ocurra cuando tiene las rodillas rígidas y doloridas. Sin embargo, el ejercicio es una parte importante del tratamiento de las roturas de menisco para aliviar el dolor y mantenerle activo. Los ejercicios de fortalecimiento de la rodilla desempeñan un papel fundamental para restablecer el funcionamiento normal de la rodilla y mejorar la flexibilidad y la fuerza, ya que se centran específicamente en las articulaciones y los músculos de la rodilla para tratar mejor el dolor provocado por las roturas de menisco. Estos son algunos ejercicios diseñados para estirar, fortalecer y estabilizar la rodilla.

¿Se puede fortalecer un menisco roto?

A algunas personas con rotura de menisco, el médico puede recomendarles fisioterapia para fortalecer los músculos circundantes. A menudo, la fisioterapia se recomienda junto con un tratamiento conservador o quirúrgico.

¿Cuál es el mejor ejercicio para una rotura de menisco?

Colóquese de pie con los pies separados entre 8 y 10 centímetros, con las manos ligeramente apoyadas en una encimera o silla frente a usted. Levanta lentamente los talones del suelo manteniendo las rodillas rectas. Mantenga la posición durante unos 6 segundos y, a continuación, baje lentamente los talones hacia el suelo. Realice de 8 a 12 repeticiones varias veces al día.

¿Se curan completamente las roturas de menisco?

En el caso de las roturas de menisco, algunas personas piensan que la lesión se curará sola con el tiempo. Pero lo cierto es que hay distintos tipos de desgarros de menisco, y algunos no se curan sin tratamiento. Si el desgarro se produce en el tercio externo del menisco, puede curarse por sí solo o repararse quirúrgicamente.

Cómo curar una rotura de menisco de forma natural

La rotura de menisco es una lesión frecuente de la articulación de la rodilla. La curación de la rodilla y la necesidad de cirugía dependen en gran medida del tipo de rotura y de su gravedad. Colabore con su médico para planificar un programa de rehabilitación que le ayude a recuperar tanta fuerza y flexibilidad en la rodilla como sea posible. Es probable que el programa de rehabilitación incluya fisioterapia y ejercicios en casa.

En la mayoría de los desgarros, algunos ejercicios sencillos pueden ayudar a mantener la fuerza muscular en la parte anterior del muslo (cuádriceps), la parte posterior del muslo (isquiotibiales), la pantorrilla y la cadera. Todas estas zonas son importantes para el funcionamiento general de la pierna mientras la rodilla se recupera tras una lesión o después de una intervención quirúrgica. Los ejercicios sólo deben realizarse siguiendo el consejo de su médico y sólo si siente un dolor mínimo o nulo mientras los realiza en casa.

Autor: Healthwise StaffRevisión Médica: William H. Blahd Jr. MD, FACEP – Medicina de EmergenciaAdam Husney MD – Medicina FamiliarKathleen Romito MD – Medicina FamiliarPatrick J. McMahon MD – Cirugía Ortopédica

Fisioterapia a domicilio para la rotura de menisco

Nuestras rodillas suelen soportar un desgaste considerable. El cartílago que se encuentra entre el fémur (hueso del muslo) y la tibia (hueso de la espinilla) puede desgarrarse en la articulación de la rodilla debido a un giro repentino o a actividades repetitivas que ejercen presión sobre la articulación de la rodilla o la hacen girar.

El menisco es un disco gomoso en forma de C que amortigua la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos: uno en el borde exterior y otro en el borde interior. Los meniscos mantienen estable la rodilla equilibrando su peso. Levantarse demasiado rápido de una posición en cuclillas puede provocar una rotura de meniscos en la articulación de la rodilla.

Dependiendo de la gravedad de la lesión de rodilla, las opciones de tratamiento pueden variar desde ejercicios de fisioterapia hasta cirugía. Los ejercicios rutinarios que fortalecen los músculos de las piernas son la mejor forma de limitar las lesiones y prevenir una rotura de menisco.

Cuando se produce una rotura de menisco, es posible que oiga un chasquido alrededor de la articulación de la rodilla. Los síntomas típicos incluyen dolor agudo al tocar la zona, hinchazón, movilidad limitada y no poder apoyar peso en la rodilla. Póngase en contacto con su médico si experimenta alguno de estos síntomas.

Ejercicios de fortalecimiento del menisco

El menisco es una estructura fibrocartílago doble en forma de media luna situada en la rodilla, que se asienta entre la tibia y el fémur para proporcionar mayor estabilidad a la articulación y es capaz de absorber los impactos. Tiene dos mitades, medial y lateral. La parte lateral, en la mitad exterior de la rodilla, se desgarra con más frecuencia debido a un movimiento de torsión de la rodilla cuando el pie está fijo en el suelo, o al realizar sentadillas profundas con peso. La lesión puede provocar dolor e hinchazón, así como la pérdida de toda la amplitud de flexión y extensión. Con una lesión grave, puede haber una sensación de inestabilidad de la rodilla, como si fuera a ceder. En los casos más graves, la rodilla puede bloquearse en determinadas posiciones.

Colócate en el borde de un escalón y deja colgar ambos talones mientras mantienes las rodillas rectas. Debe sentir el estiramiento en la parte posterior de las pantorrillas. Si quieres aumentar el estiramiento, puedes hacerlo sobre una pierna cada vez con el otro pie adelantado.

En la mayoría de las lesiones, habrá una inhibición del músculo cuádriceps y atrofia del cuádriceps, la reducción del tamaño del músculo al no estar trabajando. Por lo tanto, es muy importante fortalecer este músculo para que vuelva a funcionar con normalidad y recupere su fuerza. Otros ejercicios de fortalecimiento comunes que se prescriben para una rotura de menisco lateral son para los músculos de la pantorrilla y los isquiotibiales, que cruzan la articulación de la rodilla y, por lo tanto, proporcionan estabilidad a la rodilla. Acudir a un fisioterapeuta para una evaluación es muy útil para su recuperación, ya que podrá evaluar sus zonas de debilidad, tirantez y sus patrones de movimiento, para prescribirle otros ejercicios específicos que puedan ayudar a que su cuerpo sea más robusto contra las lesiones y se recupere antes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad