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Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) suelen tener problemas cognitivos y de comportamiento. Se sabe que el ejercicio influye en la función y la estructura cerebrales, y las investigaciones sugieren una asociación positiva entre el aumento de la actividad física y los síntomas del TDAH, en particular mejoras conductuales y cognitivas.
En la actualidad, para tratar el TDAH se utilizan medicamentos y técnicas de modificación del comportamiento. La actividad física y el ejercicio pueden ayudar a apoyar estas intervenciones y pueden tener múltiples beneficios para la salud física y mental y el bienestar de los niños con TDAH.
El mecanismo que subyace al papel del ejercicio para los adolescentes con TDAH puede deberse a los cambios en la estructura cerebral y la regulación conductual que promueve el ejercicio. El ejercicio puede influir en el TDAH al aumentar la disponibilidad de una señal química en el cerebro. Las investigaciones sugieren que el ejercicio estimula naturalmente el cerebro de forma similar a la medicación. El ejercicio también puede ser especialmente eficaz para los adolescentes que tienen dificultades con la medicación y/o las intervenciones conductuales, ya que el ejercicio tampoco tiene efectos secundarios negativos.
¿Ayuda el ejercicio con el TDA?
Según la ciencia en general, el ejercicio modera el TDAH al aumentar los neurotransmisores dopamina y norepinefrina, que desempeñan papeles principales en la regulación del sistema de atención.
¿Cómo puedo estimular mi cerebro para el TDA?
Las actividades de alto riesgo -conducir rápido, montar en moto y hacer esquí acuático- motivan a los cerebros con TDAH a concentrarse. Algunas actividades extremas, como los saltos de esquí, el paracaidismo o el consumo de drogas de acción rápida, provocan un pico de dopamina, la recompensa más intensa del cerebro.
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Las personas con TDAH tienen diferencias cerebrales que afectan a su atención. Se distraen con más facilidad que las personas que no lo padecen. Suelen tener problemas para organizarse, concentrarse en una tarea y terminar lo que empiezan.
El TDAH también afecta al comportamiento. A algunas personas les cuesta estarse quietas, esperar o escuchar. Algunos interrumpen con demasiada frecuencia o se enfadan con rapidez. Algunos hacen las cosas con prisas en lugar de tomarse su tiempo. El TDAH afecta a personas diferentes de distintas maneras.
Si tienes TDAH, sabes que a veces puede hacerte sentir incomprendido y frustrado. El TDAH hace que sea más difícil dar lo mejor de ti en la escuela, en casa y con los amigos. Pero no tiene por qué frenarte. En lugar de eso, aprende todo lo que puedas sobre él.
Cómo concentrarse con adhd
El yoga y los ejercicios de respiración pueden mejorar la atención y disminuir la hiperactividad en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Un equipo de psicólogos de la Universidad Federal de los Urales descubrió también que, tras un entrenamiento especial con ejercicios, los niños con TDAH podían realizar actividades complejas durante más tiempo sin cansarse.
Sergey Kiselev, autor principal del estudio, dirige el Laboratorio de Desarrollo Cerebral y Neurocognitivo de la Universidad Federal de los Urales. “Hemos revelado que el entrenamiento orientado al cuerpo tiene efectos positivos en las capacidades ejecutivas de los niños con TDAH”, escribió Kiselev.
En los niños con TDAH, por regla general, la parte del cerebro responsable de la regulación de la actividad cerebral -la formación reticular- es deficiente”, dijo Kiselev. “Esto hace que a menudo experimenten estados de hiperactividad inadecuada, mayor distracción y agotamiento, y que sus funciones de regulación y control se resientan por segunda vez”.
“Utilizamos un ejercicio respiratorio especial basado en el desarrollo de la respiración profunda rítmica diafragmática: la respiración abdominal. Dicha respiración ayuda a suministrar mejor oxígeno al cerebro y ayuda a la formación reticular a cumplir mejor su función. Cuando la formación reticular recibe suficiente oxígeno, empieza a regular mejor el estado de actividad del niño.”
Ejercicios de concentración
Se sabe poco sobre las causas de los síntomas reveladores del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): impulsividad, falta de atención y dificultad para organizarse. Sin embargo, algunas pruebas sugieren que la deficiencia de dopamina desempeña un papel importante. La dopamina es una sustancia química del cerebro que ayuda a regular el comportamiento, el estado de ánimo y el movimiento.
Las personas con TDAH pueden convertir las actividades cotidianas en ejercicios mentales para aumentar los niveles de dopamina y ayudar a tratar el trastorno. Esto es lo que debes saber sobre cómo los ejercicios cerebrales pueden ayudar con el TDAH.
En general, los expertos coinciden en que no existe una “cura” para el TDAH. En cambio, las personas con TDAH pueden utilizar medicamentos para controlar sus síntomas. Además, las técnicas aprendidas pueden mejorar la atención y la organización. Pero en la mayoría de los casos, la afección desaparece por sí sola después de la infancia o permanece con la persona durante toda su vida adulta.
Ejercitar el cerebro también puede ayudar. Los ejercicios mentales y físicos pueden aumentar la masa cerebral y las vías neuronales. Las personas pueden estimular el crecimiento neuronal realizando actividades que requieran nuevas habilidades y la resolución de problemas. Cuantas más neuronas se estimulen, más conexiones habrá en las zonas del cerebro con déficit de dopamina.