Ejercicios para mejorar la miopia y astigmatismo

Ejercicios oculares para el astigmatismo

Hombres y mujeres llevan décadas buscando una vista mejor sin gafas, y varios gurús que abogan por un estilo de vida más sano como cura de todas las dolencias han recomendado ejercicios oculares para liberarse de las gafas. Estos ejercicios se proclamaron como la revolución en el cuidado de los ojos ya en los años veinte y se han venido preconizando como tales de forma intermitente. Las afirmaciones van desde “nunca más necesitaré gafas” hasta “abuela, tira las gafas”, pero la veracidad de estas afirmaciones nunca ha resistido el escrutinio científico. Los expertos siguen reiterando que la única forma de quitarse las gafas es quirúrgica, pero también añaden que los ejercicios oculares, si se hacen bajo supervisión, no son perjudiciales para la salud ocular. Por lo tanto, corresponde al individuo probarlos, con una buena dosis de escepticismo, para ver si funcionan.

Estos ejercicios no forman parte de los programas específicos supervisados por oftalmólogos para corregir problemas concretos de alineación ocular (como la insuficiencia de convergencia) y otros problemas de visión binocular, o para mejorar las habilidades visuales dinámicas. Estos ejercicios pretenden corregir los errores de refracción, es decir, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que son errores derivados de una anatomía o estructura ocular alterada con la que se nace.

¿Qué ejercicio es mejor para la miopía?

Entrenamiento Focus 1.

Sentado, mantén un dedo a unos centímetros de los ojos y concéntrate en él. Aleja gradualmente el dedo sin dejar de concentrarte en él. Tras una breve pausa, vuelve a mirar el dedo y mantén la concentración mientras lo acercas de nuevo a los ojos.

¿Cómo se corrige el astigmatismo miópico?

Al igual que las gafas, las lentes de contacto pueden corregir la mayoría de los astigmatismos. Las hay de varios tipos y estilos. Las lentes de contacto también se utilizan en un procedimiento llamado ortoqueratología. En la ortoqueratología, las lentes de contacto rígidas se llevan durante la noche mientras se duerme hasta que la curvatura del ojo se iguala.

Cómo mejorar el astigmatismo de forma natural

DiagnósticoEl astigmatismo se diagnostica mediante un examen ocular. Un examen ocular completo incluye una serie de pruebas para comprobar la salud ocular y una refracción, que determina cómo desvían la luz los ojos. El oftalmólogo puede utilizar varios instrumentos, dirigir luces brillantes directamente a los ojos y pedirle que mire a través de varias lentes. Con estas pruebas, el oftalmólogo examina distintos aspectos de los ojos y la vista y determina la graduación necesaria para obtener una visión nítida con gafas o lentes de contacto.

Cirugía refractivaLa cirugía refractiva mejora la visión y reduce la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Un cirujano ocular utiliza un rayo láser para remodelar las curvas de la córnea, lo que corrige el defecto de refracción. Antes de la intervención, los médicos le evaluarán y determinarán si es candidato a la cirugía refractiva.

Otros tipos de cirugía refractiva son la extracción del cristalino transparente y las lentes de contacto implantables. No existe un método óptimo para la cirugía refractiva, y sólo debe tomar una decisión tras una evaluación completa y una conversación exhaustiva con su cirujano.

Ejercicios oculares para mejorar la visión

La miopía es uno de los problemas oculares más frecuentes en todo el mundo. Y aunque la genética y la edad influyen en la progresión de la miopía, los factores ambientales también desempeñan un papel importante en su desarrollo. Algunos creen que los ejercicios oculares pueden ayudar a reducir la miopía. ¿Es esto cierto?

Sin embargo, aunque algunas personas piensan que los ejercicios oculares son el método “natural” de tratamiento y que pueden curar la miopía, no hay muchas investigaciones creíbles que lo respalden. La miopía se produce cuando la forma de los ojos es alargada, lo que provoca que los rayos de luz no se enfoquen correctamente en la retina. Como los simples ejercicios oculares no pueden alterar la forma básica de los ojos, no se les puede atribuir la capacidad de curar la miopía.

Además, los defensores de la idea de que los ejercicios oculares reducen la miopía suelen destacar el hecho de que dichos ejercicios se prescriben en la terapia visual para tratar la miopía. En esencia, la terapia visual es una serie de tratamientos, que incluyen ejercicios oculares, con el objetivo de corregir problemas oculares específicos en niños y algunos adultos. Sin embargo, la terapia visual en sí es un tema muy debatido, especialmente entre oftalmólogos (médicos) y OD (optometristas). La mayoría de los oftalmólogos consideran que la práctica de la terapia visual carece de fundamento, ya que no existen investigaciones sustanciales que demuestren su eficacia. Por lo tanto, dado que la terapia visual y los ejercicios oculares no están avalados científicamente, no deben considerarse una cura única para la miopía.

Ejercicios oculares para quitarse las gafas

Si lleva gafas o lentes de contacto, es muy probable que se haya sentido al menos un poco tentado a investigar los infomerciales y libros que promocionan ejercicios oculares para mejorar la vista sin cirugía. Algunos programas afirman incluso que sus fieles seguidores pueden llegar a renunciar a las gafas. Si esto suena demasiado bueno para ser verdad, es porque lo es.

Los proveedores de programas de ejercicios oculares autodirigidos no han realizado ensayos aleatorios para verificar la eficacia de sus programas, y no existen pruebas médicas que respalden su afirmación de que el uso de lentillas debilita los ojos y requiere gafas graduadas cada vez más potentes. Además, algunos programas se basan en ideas que no encajan del todo con la anatomía y la fisiología de la visión.

Practicados fielmente, los ejercicios oculares pueden ayudar a retrasar la necesidad de gafas o lentes de contacto en algunas personas. Pero no hace falta comprar un programa especial de ejercicios ni seguir una gimnasia visual prescrita para conseguirlo. Si tienes los ojos cansados por trabajar demasiado de cerca -por ejemplo, mirando el ordenador-, es buena idea hacer pausas visuales para enfocar objetos a mayor distancia. Y es importante animar a tu sistema visual a dar lo mejor de sí mismo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad