Tabla de ejercicios de psicomotricidad para mayores

Método Domans de patronaje

Objetivos: El objetivo del estudio piloto era comprobar la influencia del proceso de entrenamiento en los Instrumentos Especiales de Gimnasia de Aviación (SAGI) en la mejora de la psicomotricidad, expresada como aumento del porcentaje de habilidad para realizar todas las tareas y del número de carretes en bucle.

Materiales y métodos: Cadetes – pilotos de segundo año (n = 20), varones, edad media 20,8 años, estudiando en la facultad de piloto. Los cadetes realizaban un programa especial de entrenamiento de pilotos de 40 horas en la SAGI. Fueron sometidos a dos pruebas de ejercicio (carretes hacia adelante en looping), antes y después del período de entrenamiento especial. Las pruebas de ejercicio se realizaron con el uso de un dispositivo de diagnóstico y entrenamiento utilizado para evaluar las habilidades psicomotoras. Durante las dos pruebas se midieron la frecuencia cardiaca (FC) y la presión arterial. Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente.

Resultados: Hubo un aumento estadísticamente significativo en el porcentaje de capacidad para realizar todas las tareas (p < 0,01) y un aumento estadísticamente insignificante en el número de carretes adelantados en bucle, en la prueba II en relación con la prueba I. Se encontró un aumento significativo en la ejecución correcta de operaciones aritméticas (p < 0,05) en la prueba II en relación con la prueba I. En el resto de las pruebas, se observó un aumento de los resultados en la prueba II, pero no fue estadísticamente significativo. Hubo una correlación significativa entre el porcentaje de capacidad para realizar todas las tareas y el número de carretes completados en la prueba I (p < 0,05) y no significativa en la prueba II. En la prueba II, se observó un nivel más elevado de frecuencia cardiaca y presión arterial antes y después del esfuerzo, estadísticamente insignificante, en comparación con la prueba I.

Lección de la semana 2: Géneros de materiales de visualización

Un grupo de psicólogos cognitivos, teóricos del currículo e investigadores de la instrucción, así como especialistas en pruebas y evaluación, publicaron en 2001 una revisión de la Taxonomía de Bloom con el título Una taxonomía para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Este título desvía la atención de la noción algo estática de “objetivos educativos” (en el título original de Bloom) y apunta a una concepción más dinámica de la clasificación.

ResumenLos autores de la taxonomía revisada subrayan este dinamismo, utilizando verbos y gerundios para etiquetar sus categorías y subcategorías (en lugar de los sustantivos de la taxonomía original). Estas “palabras de acción” describen los procesos cognitivos mediante los cuales los pensadores se enfrentan al conocimiento y trabajan con él.El enunciado de un objetivo de aprendizaje contiene un verbo (una acción) y un objeto (normalmente un sustantivo).La dimensión del proceso cognitivo representa un continuo de complejidad cognitiva creciente -desde recordar hasta crear. Anderson y Krathwohl identifican 19 procesos cognitivos específicos que aclaran aún más los límites de las seis categorías (Tabla 1).

Preguntas y respuestas de tests psicométricos – ¡PASE con un 100%!

En este nuevo estudio de investigación, 80 adultos de > 60 años con un trastorno depresivo significativo y lentitud de procesamiento y/o velocidad de la marcha serán aleatorizados para recibir levodopa (L-DOPA; que el Candidato ha demostrado previamente que aumenta la velocidad psicomotora y disminuye los síntomas depresivos en adultos mayores), ejercicio aeróbico (en sí mismo un tratamiento antidepresivo eficaz como monoterapia), o su combinación en un diseño 2×2 que incorpora placebo y un control de estiramiento/tonificación. Los participantes serán evaluados antes y después de este estudio de 12 semanas de duración en dominios cognitivos, síntomas psiquiátricos, cinemática de la marcha y movilidad, y resonancia magnética (RM) basada en tareas centradas en la toma de decisiones basada en el esfuerzo y el procesamiento de recompensas. Los datos de este estudio contribuirán al desarrollo de mejores estrategias de tratamiento y prevención para maximizar el funcionamiento y la vida activa de los adultos mayores con trastornos neuropsiquiátricos.

La depresión tardía (LLD, por sus siglas en inglés) es prevalente, incapacitante y está asociada con altas tasas de suicidio. Entre los pacientes con LLD con mayor riesgo de sufrir estos resultados adversos se encuentran aquellos que manifiestan una disminución de la velocidad de procesamiento y/o de la velocidad de la marcha. Para desarrollar urgentemente nuevas terapias para el DCL, un enfoque razonable es dirigirse a los sistemas que subyacen al desarrollo y persistencia de la ralentización psicomotriz. Uno de estos enfoques ha sido aumentar la señalización dopaminérgica, ya que los experimentos post mortem y los estudios de neuroimagen in vivo han implicado el declive dopaminérgico relacionado con la edad en el desarrollo de la ralentización. La L-DOPA es el precursor inmediato de la dopamina, se convierte en dopamina en las terminales nerviosas dopaminérgicas presinápticas y potencia la transmisión dopaminérgica en múltiples regiones cerebrales. A diferencia de otras intervenciones dopaminérgicas (es decir, los agonistas de los receptores dopaminérgicos y los estimulantes), una amplia bibliografía muestra los efectos beneficiosos de la L-DOPA sobre el rendimiento cognitivo y la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson, siendo al mismo tiempo un medicamento seguro y bien tolerado, difícil de diferenciar del placebo en cuanto a efectos secundarios.

Aprendizaje psicomotor de actividades educativas

Todos los participantes en el estudio eran voluntarios y dieron su consentimiento informado por escrito. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética – Salud y Bienestar de la Universidad de Évora (número de referencia 16012) y realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki.

Reimpresiones y autorizacionesAcerca de este artículoCite este artículoRosado, H., Bravo, J., Raimundo, A. et al. ¿Pueden dos programas multimodales de ejercicio psicomotor mejorar la atención, la percepción de la affordance y el equilibrio en viviendas comunitarias con riesgo de caídas? A randomized controlled trial.

(Suppl 2), 2336 (2021). https://doi.org/10.1186/s12889-022-13725-5Download citationShare this articleCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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